Las tortugas marinas son reptiles amenazados y algunas especies están en peligro de extinción, como la carey, ya que durante años han sido explotadas con la pesca y la caza furtiva para elaborar productos con sus caparazones.
Ante la problemática, el Gobierno del presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con la implementación del Programa Nacional para la Conservación de Tortugas ha establecido sólidas estrategias para protegerlas.
Una de las principales medidas ha sido la inspección de la zona costera del país para decomisar sus huevos. Según datos oficiales del MARN, durante 2022 se decomisaron 280 huevos en la zona costera de El Majahual y San Diego; 929 en la zona oriental y 1,460 en la zona costera de Los Cóbanos, lo que contabiliza 2,669 huevos.
Cabe destacar que los decomisos se llevan a cabo en los patrullajes que ejecutan los técnicos del MARN y los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
«Estamos desarrollando patrullajes en zonas turísticas con la f inalidad de concienciar a la población para que no consuma huevos de tortuga. A los comerciantes de mariscos se les menciona que está prohibido comercializar huevos o partes de tortugas marinas», explicó el técnico en humedales Wilfredo López, del MARN.
Posterior a los decomisos, los huevos se trasladan a los corrales de incubación cercanos para que las tortugas tengan mayor probabilidad de supervivencia y sean liberadas en la playa. López indicó que las incautaciones han sido posibles gracias a las denuncias en las redes sociales o las que efectúa la población de la zona costera, que está consciente de la importancia de proteger a las tortugas marinas.
Según explicó, existen marcos legales que establecen una veda total y permanente al aprovechamiento de huevos, carne, grasa, aceite, sangre, huesos, especímenes disecados, caparazones, fragmentos y productos elaborados con los caparazones de todas las especies de tortugas marinas.
La normativa se encuentra vigente en el país desde 2009. En El Salvador anidan cuatro especies de tortugas marinas: carey, baule, golfina y prieta.