La novena edición de LABITCONF, que se desarrolla esta semana, abrió la puerta a 15 emprendedores de diferentes rubros, quienes percibieron ganancias a través de bitcóin en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE).
Los comerciantes pusieron en la palestra sus productos y permitieron que turistas de Estados Unidos, Asia y Sudamérica conocieran el talento salvadoreño.
Lissette Hasbún, una diseñadora de ropa de playa, llevó distintas prendas hechas a mano con elementos alusivos a las criptomonedas al «Mercadito Bitcóin», y las comercializó haciendo uso de la Chivo «wallet» y otra billetera llamada «Bitcoin libre».
«Estar aquí significa una gran oportunidad no solo de comercio sino también de aprendizaje», expresó Hasbún.
Por su parte, Elizabeth Ayala, con su negocio «Arte en teja y bambú», afirmó que es un espacio que le ha permitido conocer las ventajas de las transferencias con monedas digitales. De hecho, en los dos días que han asistido a LABITCONF solo recibió pagos a través de estas billeteras electrónicas.
Otros rubros también se subieron a la ola del bitcóin, por ejemplo, Yesenia Palacios, con su empresa «Shuchil» representó el mercado de productos cosméticos orgánicos como jabones, champú, cremas a base de pepino, bambú y otros elementos naturales.
«Somos visionarios con nuestra empresa y buscamos estar a la vanguardia del mundo entero para buscar un futuro diferente», comentó Palacios.
En el sector alimentos, «Lobo verde» dio muestra de la riqueza de la gastronomía salvadoreña. Su apuesta para el evento fue dar a conocer las pupusas, riguas, pastelitos, tamales y otros manjares que los turistas necesitan probar para vivir toda la experiencia salvadoreña con bitcóin.
«Bitcóin ha sido un buen impulso para mi negocio. La ventaja que tenemos es que lo dejamos seguro, queda en la Chivo y lo dejamos en dólares, por eso no nos da ninguna desconfianza ni tenemos incertidumbre», detalla el emprendedor.
Incluso jóvenes como Mariana García, de 19 años, vieron cómo su emprendimiento «Komorevi.sv» floreció en el mercadito. Muchos de sus productos, hechos a base de resina, se vendieron con más fuerza a partir de la implementación del bitcóin como moneda de curso legal, según comentó.
Pese a estar en diferentes áreas, todos los emprendedores presentes concordaron que las criptomonedas están transformando sus negocios, dándoles la oportunidad de llevar sus productos al extranjero y de acceder al sistema financiero.