La Fórmula 1 regresó este viernes después de un parón de casi un mes y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) sigue sin reencontrar el dominio perdido: fue superado en los primeros ensayos del Gran Premio de Países Bajos por Mercedes y McLaren.
Este fin de semana se presenta como la ocasión perfecta para que «Mad Max», líder destacado del Mundial, pero con problemas en las últimas carreras, se reencuentre con la victoria, en un Gran Premio que disputará ante su marea de hinchas, que a buen seguro teñirán de naranja el circuito de Zandvoort el domingo.
En cualquier caso, el rendimiento de este viernes debe ser relativizado y Verstappen, con tres ‘poles’ y tres victorias desde el regreso en 2021 de este circuito al programa, se siente en casa en este rincón a orillas del Mar del Norte.

¿Habrá conseguido aprovechar el tiempo de parón para que su Red Bull vuelva a distanciarse? Por el momento las primeras sensaciones es que estamos en un punto similar al de finales de julio.
Entonces Verstappen llegó con alivio al parón, después de haber sido derrotado en los últimos cuatro Grandes Premios ante Mercedes y McLaren, que volvieron a dominar en las sesiones del viernes.
El británico George Russell, de Mercedes, fue el más rápido de la segunda sesión, mientras que su compatriota Lando Norris, de McLaren, había sido el más rápido por la mañana, en la primera sesión.

Verstappen fue quinto en la segunda sesión, la más rápida. En ella Russell dominó la hoja de tiempos por delante del australiano Oscar Piastri (McLaren) y del también inglés Lewis Hamilton (Mercedes), mientras que Norris fue cuarto.
Una situación que el sábado, donde se disputan los terceros libres antes de la sesión de clasificación que determina la parrilla de salida, Verstappen quiere revertir.
«Nos ha faltado un poco de ritmo y actualmente no sabemos muy bien cómo mejorar eso, pero vamos a estudiarlo. Estamos en la misma situación que durante las últimas carreras, así que no es una sorpresa. Debemos trabajar para intentar mejorar un poco para la sesión de clasificación (del sábado)», explicó Verstappen, que llega en cualquier caso con un buen colchón a la carrera del domingo, con 78 puntos sobre el segundo de la general, Lando Norris.
Ferrari, con problemas
El viernes fue especialmente difícil para Ferrari, con Charles Leclerc por ejemplo con los tiempos 13º y 9º de las sesiones del día.
«Ha sido duro, pero ya lo esperábamos. No tenemos el ritmo de nuestros adversarios, así que tenemos trabajo por delante si queremos luchar por la victoria», declaró el monegasco.
Tras un quinto puesto en la primera sesión, el español Carlos Sainz Jr tuvo que acortar su participación en la segunda por un problema en la caja de cambios.
El otro español en la F1, el veterano Fernando Alonso, puso ser sexto con su Aston Martin en la segunda sesión.







