Los precandidatos a cargos de elección popular del FMLN para los comicios generales del próximo año intentan distanciarse de los distintivos rojos para tratar de ganar credibilidad y simpatías ante los bajos porcentajes de aceptación que tienen por parte de los salvadoreños.
Simón Paz, precandidato a alcalde del municipio de San Salvador Centro; y Manuel Flores, precandidato a presidente de la república, participaron recientemente en una actividad partidaria vistiendo camisas blancas y no con el tradicional rojo identitario del FMLN, instituto político que tiene a dos expresidentes prófugos y varios exministros procesados por actos de corrupción cometidos durante los 10 años que estuvo en el poder.
Para el analista político y sociólogo Mauricio Rodríguez, los precandidatos Paz y Flores visten de blanco como parte de «una estrategia comunicacional», para tratar de distanciarse de las prácticas corruptas que marcaron los gobiernos de la izquierda política salvadoreña, que después de las elecciones del 28 de febrero de 2021 se quedó solo con cuatro diputados.
«Están tratando de venderse como personas con probidad, como personas honestas, como personas que no están vinculadas con el pasado. Con el color blanco están tratando de venderse ante la población como gente honesta, que no está vinculada a prácticas corruptas del pasado, no obstante, el ADN de ellos la gente lo conoce y por eso ya no confía en ese partido» valoró Rodríguez.
En la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el FMLN tiene una preferencia ciudadana del 1.3 %, y ARENA del 1.2 %. El año pasado las preferencias eran del 2.2 % y del 3.3 %, respectivamente.
Lo mismo ocurre con el tricolor. En mayo de 2022 la planilla de candidatos para dirigir el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), encabezada por Carlos García Saade, también se desligó de los colores tradicionales del partido (rojo, blanco y azul) y se vistió de blanco, como un acto por desvincularse de las viejas estructuras ligadas con actos de corrupción.
Para el analista Dagoberto Gutiérrez, los partidos ARENA y FMLN «se hundieron» y «desaparecieron» no por golpes de Estado ni asaltos, sino por desgaste natural tras 20 o 30 años en el poder.
Asimismo, Gutiérrez planteó que Nuevas Ideas tiene una manera diferente de conectar con la gente en los territorios, por tanto, recibe un alto nivel de preferencia. Según el Iudop, el partido cian ocupa el primer lugar de las preferencias ciudadanas, con un 34.2 %.