Desde tempranas horas de ayer un estimado de 15,000 personas se dirigieron a distintos puntos del país tras la puesta en marcha del histórico Censo de Población y Vivienda 2024, impulsado por el Gobierno del presidente electo Nayib Bukele, a través del Banco Central de Reserva (BCR).
El titular de la institución financiera estatal, Douglas Rodríguez, expuso ayer que tras meses de preparación se llegó a esta etapa que dará como resultado el séptimo censo oficial registrado en el país.
El funcionario hizo un llamado a la población a confiar en el proceso y abrir las puertas al personal debidamente capacitado e identificado con su camisa azul con el logo del BCR y del Gobierno de El Salvador, gorra del mismo color, mochila y gafete con código QR con el que se pueden revalidar los datos de los colaboradores oficiales están llegando a las casas.
«Pido a los salvadoreños que nos abran las puertas de sus hogares, porque con este censo sabremos cuántos somos y cómo vivimos», solicitó Rodríguez.
También detalló que durante el proceso los censistas realizan 75 preguntas estipuladas en la boleta censal completamente digital en un estimado de 30 a 45 minutos; entre estas destacan las características de las viviendas como materiales de pisos, paredes, techos, combustible de la cocina, fuente de agua potable y energía eléctrica. Además, se hacen preguntas sobre edad, sexo nivel académico, la tenencia y el uso de las tecnologías, características económicas y la emigración internacional de los salvadoreños.
«Nuestros censistas van a llegar casa por casa no importa donde estén para poder obtener la información de cada una de las familias salvadoreñas que residen en nuestro El Salvador», señaló el funcionario.
Además, para contabilizar a la población también cuentan las personas sin hogar, personas en los hospitales, en centros penales, albergues y otras locaciones.
En el territorio, el personal cuenta con el soporte 117 sedes y 100 minisedes que les permitirán desarrollar el trabajo de campo, además Rodríguez, enfatizó en que los logros en seguridad del Gobierno Central permiten que tanto los censistas como la población cuenten con la garantía de llegar a un resultado exitoso.
«No podríamos llegar a este punto sin que las pandillas dejaran de tener el control del territorio. Era imposible para nosotros contratar a más de 15,000 personas, porque era como enviarlos a la muerte. El país se está construyendo con seguridad y libertad», agregó.
El titular del BCR, remarcó que esta ronda censal inició actualización cartográfica realizada en tiempo récord el año pasado y con la que el BCR se convirtió en un premiado referente latinoamericano en procesos estadísticos.
En ese sentido, señaló que luego del Censo de Población y Vivienda el siguiente año se continuará con el Censo Económico que permitirá conocer cómo los negocios y la actividad económica en general se han expandido y generado empleos.
Ese año también se desarrollará el Censo Agropecuario que permitirá conocer la estructura agropecuaria y las oportunidades de favorecer el tejido productivo básico para la seguridad alimentaria del país.
Para continuar, en 2026 se realizará la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, mediante la cual se generará información para otra serie de estudios relacionados con las condiciones de vida, ingesta aparente de alimentos y gastos de salud que servirán para orientar políticas específicas para estos ámbitos, según el BCR.