Las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele benefician a la población en el ámbito de salud pública, ya que el Ministerio de Salud (Minsal) puede acercar las atenciones médicas a las comunidades sin riesgo como era en el pasado cuando las pandillas dominaban los territorios.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, se refirió a esta situación y señaló los resultados que están dando las medidas implementadas.
«Con el primer nivel de atención velamos por el bienestar de las comunidades, con acciones de educación, prevención e identificación de riesgos, a fin de permitir su desarrollo pleno. Junto a las estrategias de seguridad, seguiremos acercando la atención médica en todo el país», publicó Alabi en Twitter.
Actualmente, el personal del primer nivel de atención (unidades de salud) asiste a las comunidades para beneficiar a los habitantes con jornadas médicas que incluyen consulta, entrega de medicamentos, vacunación, entre otros servicios.
Recientemente, el Minsal desarrolló una jornada en la comunidad Tutunichapa, la cual ha sido intervenida por la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada como parte del cerco de seguridad instalado en ese lugar.
En Gobiernos anteriores esto nunca ocurrió, sin embargo, la administración Bukele ha priorizado el bienestar de la ciudadanía en el tema de seguridad, salud y educación.
El ministro Alabi ha señalado en diferentes ocasiones el ahorro que representa para esta cartera de Estado la disminución de las atenciones por violencia como las heridas por armas de fuego y armas blancas, las cuales en el pasado generaban altos costos en intervenciones quirúrgicas, cuidados intensivos y rehabilitación.
Ahora, este ahorro permite enfocar la atención a otros padecimientos de la población como las enfermedades crónicas y contar con más insumos para la ampliación del portafolio de servicios médicos el sector público.