Una inversión de $25 millones es la que proyecta hacer el Ministerio de Salud (Minsal) en el 2024 para reforzar fortalecer el esquema nacional de vacunación, así lo detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El funcionario afirmó que en el plan del presupuesto 2024 se ha contemplado invertir en el programa de inmunización para beneficiar a la población con la adquisición de vacunas de calidad contra diferentes enfermedades como hepatitis A, varicela, Virus del Papiloma Humano (VPH) y la hexavalente.
«Tenemos la capacidad de contar con un presupuesto de $25 millones que van a servir para la incorporación de estos nuevos biológicos que, valga la aclaración, no solo es el número de vacunas lo que se incrementa, sino la calidad de vacunas que se dan a la población. Antes se utilizaban vacunas de tipo celular, y ahora se utilizarán vacunas de tipo acelular», explicó Alabi.
Las vacunas acelulares generan menos efectos secundarios en las personas a las que se le aplican, explicó el titular del Minsal.
Indicó que, en el pasado, el esquema de vacunación tenía un presupuesto limitado para la adquisición de vacunas, lo que provocó que, durante décadas, no se adquiriesen biológicos contra la varicela, entre otras que, actualmente, ya son parte del cuadro y se están aplicando a la población.
«Hay que entender que el esquema de vacunación no solo sirve para los niños, funciona también para los adultos mayores, población de grupos vulnerables. Por años, el esquema de vacunación vino limitado por un presupuesto de $12 millones que no cubría el 100 % de las necesidades porque había vacunas que podían prevenir enfermedades, pero no se habían incorporado; ejemplo, la vacuna del Virus del Papiloma Humano», subrayó Alabi.