El ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, afirmó que antes de la llegada del gobierno del presidente Nayib Bukele, las acciones de narcotráfico abarcaban a pandilleros salvadoreños que se involucraban con pescadores para el desembarco de drogas destinadas a la distribución local.
El titular de la Defensa puso como ejemplo cuando no tenían potestad sobre un muelle en Acajutla y que era ocupado por las pandillas para transacciones de drogas y otro tipo de delitos contra la población honrada.
Merino Monroy afirmó que la situación cambió debido al exitoso Plan Control Territorial (PCT) de la administración Bukele y que ha dado duros golpes a los narcotraficantes. El ministro mencionó que con la recién aprobada Ley de Navegación se le brindará autoridad a la Marina Nacional para resguardar la distancia de hasta 200 millas náuticas que le corresponde al país, de conformidad a la Constitución de la República.
«La falta de presencia de la Fuerza Naval en este sector, durante gobiernos pasados, propició el crecimiento de las pandillas y el cometimiento de ilícitos. Esto no aporta al crecimiento económico de un país», dijo el funcionario.
Sobre la última incautación de drogas, Merino Monroy, indicó que la operación duró alrededor de 23 días, donde se localizaron 1, 280 kilogramos de cocaína con un valor en el mercado de $ 32 millones. Los narcóticos fueron localizados por la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) a 520 millas náuticas (963 kms) de la Bocana el Cordoncillo.
El ministro detalló que en lo que va del gobierno del presidente Bukele se han decomisado más de 30 toneladas de deferentes tipos de drogas como resultado de la estrategia de seguridad.
«En la administración del Presidente Nayib Bukele la Fuerza Naval es cada más eficiente en la detección e incautación de drogas, a diferencia de Gobiernos anteriores que no se involucraban de lleno en esta labor», manifestó Monroy.