Un total de 105,000 salvadoreños, entre estos personal de salud, de seguridad y docentess, han sido vacunados contra la COVID-19 desde que inició este proceso el pasado 17 de febrero, según detalló el ministro de Salud, Francisco Alabí, como parte de las estrategias para combatir la enfermedad.
«Estamos por finalizar la primera fase y el traslape a la segunda fase, con lo que vamos a alcanzar al sector de adultos arriba de 50 años y a las personas con enfermedades crónico degenerativas», expresó el titular del Minsal.
Hasta el momento, el país ha recibido cuatro lotes de vacunas bajo dos modalidades, nacional [adquisición propia] y global [mediante COVAX], con lo que suma más de un millón de dosis del fármaco inmunizador; no obstante, a través de los diferentes convenios establecidos por el gobierno salvadoreño, se ha logrado asegurar 7 millones de vacunas, el equivalente al 78 % de la meta de los 9 millones de dosis (100 %).
Militares en misiones internacionales también son vacunados
Por su parte el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, detalló durante la entrevista Frente a Frente que los elementos de la Fuerza Armada que se encuentran cumpliendo misiones internacionales también están siendo inmunizados con la vacuna contra la COVID-19 en los países donde radican actualmente.
«En el caso de los que están en las misiones con las Naciones Unidas, ellos se están vacunando en esa misión. Hay unos 250 a 270 [elementos militares] en misiones con Naciones Unidas y como observadores. Las misiones grandes que tenemos en Mali, allí estamos con un contingente con bandera salvadoreña de 250, hay 52 que están en el Líbano este momento y 52 que están en adiestramiento en España que son los que van a relevar [ a los del Líbano]. Todos ellos están adquiriendo sus vacunas en esos lugares», indicó el titular de Defensa.
También detalló que «El día de ayer fueron vacunados 1,000 elementos de la Fuerza Armada, hoy se continuará con la vacunación COVID-19», y de acuerdo con testimonios que algunos elementos le han manifestado, ninguno ha tenido efectos adversos graves.
El pasado lunes, el Alto Mando de la institución castrense fue inmunizado contra el virus SARS-CoV2 mediante la vacuna de AstraZeneca.