El Salvador ha destacado a escala internacional por el manejo de la pandemia de la COVID-19 y la estrategia de vacunación que actualmente se ubica como la primera de Centroamérica, cuarta en Latinoamérica y es una de las 50 mejores a escala mundial.
El Ministerio de Salud desarrolla, al menos tres modalidades de inoculación, a través de las que busca acercar el biológico a la población salvadoreña.
Intramural:
El Gobierno de El Salvador (GOES) estableció una logística con la que se ha ejecutado progresivamente, se crearon 160 centros de vacunación en diferentes unidades de salud y hospitales de la red pública.
Posteriormente, fue habilitado el megacentro del Hospital El Salvador y los tres autoservicios ubicados en: La Libertad (Antiguo Cuscatlán), Santa Ana y San Miguel. En total, son 166 establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud (Minsal) para el desarrollo de esta modalidad.
La población debe agendar su cita en los canales oficiales: página web https://vacunacioncovid19.gob.sv/; con un mensaje de texto al 6055-5555; también puede obtener su cita con los promotores en las unidades de salud.
Extramural:
El 4 de mayo de este año, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció una nueva modalidad de vacunación, la extramural. Esta consiste en la búsqueda de personas con dificultades para desplazarse hacia un centro de vacunación, registrarlos e inocularlos contra la COVID-19 en sus casas.
La labor la ejecuta el personal de enfermería y los promotores de salud del primer nivel de atención.
«La llevamos a través de los equipos de salud, a través de los promotores, que es más que todo para las personas que se encuentran con algún tipo de discapacidad, que tengan algún impedimento físico para acudir a un centro de vacunación», explicó la directora de inmunizaciones del Minsal, Nora Villatoro, durante un conversatorio organizado por la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador.
«Igualmente si tienen una persona que no puede ir por un motivo de fuerza mayor, puede llamar al 132 decir dónde vive, coordinar una cita y allí llegará el equipo vacunador», agregó la doctora Villatoro.
Esta modalidad también ha sido aplicada para la vacunación en los hogares de adultos mayores, donde los equipos del Minsal asisten para inocular a este grupo de la población, según detalló Villatoro.
A través de esta forma, también se instalan puntos de vacunación en lugares estratégicos, por ejemplo, en centros comerciales, de forma que la población pueda tener acceso al biológico.
Jornadas móviles
A través de esta modalidad, el Minsal ha acercado la vacunación a diferentes empresas que han solicitado la inoculación de sus empleados.
Para obtener este beneficio, se debe canalizar la solicitud a través del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de cada región.
«Eso se hace a nivel central, se debe comunicar, por ejemplo, para el departamento de La Libertad se hace la gestión con la SIBASI central», explicó en su momento el coordinador de la jornada móvil, Jalmar Arévalo, durante la vacunación del personal de la empresa Hanes Brands Inc.
En julio de este año, los empleados de Grupo Miguel, del Parque Industrial Intercomplex, en San Juan Opico, La Libertad, fueron beneficiados comuna jornada móvil para cumplir con la estrategia de inmunización.