viernes, junio 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePaís

Modelo Bukele llevó a El Salvador a ser el más seguro del hemisferio

Las medidas de seguridad implementadas por el actual Gobierno bajaron la tasa homicida en El Salvador de 105 por cada 100,000 habitantes en 2015 a 2.4 en 2023, la más baja en toda Latinoamérica.

por David Carpio
27 de mayo de 2024
En DePaís
Tiempo de lectura:5 mins read
A A

En 2015, El Salvador fue catalogado como el país más violento del mundo, al registrar una tasa homicida de 105 por cada 100.000 habitantes, como producto del desborde criminal de las pandillas que asesinaban y amenazaban a cualquier hora y en cualquier lugar del territorio.

En junio de 2019, cuando el presidente Nayib Bukele tomó las riendas del país la tasa de homicidios era de 53 por cada 100,000 habitantes, según datos de la mesa tripartita conformada por la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República y Medicina Legal.

20 días después, el gobierno puso en marcha el Plan Control Territorial una de las primeras medidas de seguridad enfocado en combatir a las pandillas y a reducir drásticamente los homicidios.

Fuerza Naval intercepta lancha con cocaína valuada en $35 millones

«Con la entrada del Plan Control Territorial hubo un cambio en el manejo de la seguridad pública. Llegamos a imponer récord en la baja de homicidios», dijo en 2021 el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, tras registrar una disminución en la tasa de homicidios de 105, en 2015, a 18.1 por cada 100,000 habitantes, en 2021.

Tras cinco años, el modelo Bukele ha logrado reducir la tasa de homicidios de 38.4 por cada 100,000 habitantes en 2019 a 7.8 en 2022, a 2.4 en 2023 y a 1.5 en los primeros tres meses de este 2024.

Desde 2019, El Salvador acumula más de 620 días sin homicidios en toda la gestión del presidente Bukele, más de 500 de esos 620 días sin asesinatos han sido reportados bajo otra de las estrategias de seguridad implementadas por su Gobierno: el régimen de excepción, que entró en vigor desde el 27 de marzo de 2022 y que fue clave para declarar la Guerra contra las pandillas que permitieron encarcelar a más de 80,000 terroristas.

Bajo el régimen, el ejecutivo ha logrado que al menos tres meses [abril 2023, enero y febrero 2024] cerraran con 24 días con cero homicidios cada uno; en lo que va de este año, las estadísticas de la Policía reflejan más de 100 días sin muertes a causa de la violencia.

LA TASA MÁS BAJA EN LATINOAMÉRICA

Paradójicamente, cuando el país cerró el ciclo de la guerra, en los siguientes años El Salvador no llegó a la «paz», más bien fue considerado como una de las naciones más violentas e inseguras del mundo, debido a la alta tasa de homicidios, la mayoría de los cuales perpetraron las pandillas, sin embargo, en 2023 la reducción de las muertes provocadas por la violencia, llevó al país a convertirse en la nación más segura de Latinoamérica.

Gracias a las medidas de Seguridad implementadas desde el ejecutivo, El Salvador cerró el 2023 con 154 homicidios y tasa de 2.4 por cada 100,000 habitantes para convertirse en la nación más segura de toda América Latina.

Detrás de El Salvador está Bolivia con una tasa de 3.9 por cada 100,000 habitantes y Argentina con 4.3. Por su parte, Chile cerró con una tasa de 6.7; Paraguay 6.9; Perú 8.3; Uruguay 11.1; Panamá 11.3 y República Dominicana 12.8. Mientras que, los países más inseguros, del continente en 2023 fueron Jamaica que cerró con 53.3 homicidios por cada 100,000 habitantes, seguido de Ecuador con 40 y Trinidad y Tobago que finalizó con 39.5 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Fiscalía pide agrupar en una sola causa a 1,516 pandilleros de la MS

El Salvador incluso tiene mejor tasa homicida que Estados Unidos [6.3 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2023], el país además es más seguro que 10 ciudades norteamericanas.

Según un informe publicado por el sitio web de finanzas personales «WalletHub» sobre las ciudades con mayores problemas de homicidios en 2023 en EE.UU., El Salvador tiene una tasa homicida más baja que Washington; Memphis, en Tennessee; Detroit, en Michigan; Milwaukee, en Wisconsin; Atlanta, en Georgia; Baltimore, en Maryland; Jacksonville, en Florida; Kansas City, en Misuri; Dallas, en Texas, y Seattle, en Washington.

De acuerdo con este análisis, la ciudad con mayores problemas de homicidios es Washington, D. C., con una puntuación general de 94.81 puntos, en la que 100 representa el índice de asesinatos más alto. La ciudad tuvo en 2023 una tasa de homicidios de 12.30 por cada 100,000 habitantes, en segundo lugar, está Memphis, con 92.44 puntos, y 13.72 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Por su parte, otras ciudades, como Detroit, presenta tasa de 8.68 por cada 100,000 habitantes; Milwaukee, 8.35; Atlanta registró tasa de 7.52; Baltimore, 9.16; y Jacksonville, 16.64.

EL PAÍS MÁS SEGURO DEL HEMISFERIO

Con una tasa de 1.5 homicidios por cada 100,000 habitantes, El Salvador ha pasado de ser el país más seguro de Latinoamérica a convertirse en la nación con la menor tasa homicida en el hemisferio occidental en el inicio de 2024. Según declaraciones del presidente Nayib Bukele, dicha cifra colocaría a El Salvador como el país más seguro de todo el hemisferio al finalizar este año.

«En 2023 cerramos con la tasa de homicidios más baja de toda Latinoamérica, superando a Estados Unidos por mucho. Solo Canadá tuvo una tasa más baja que nosotros, pero este año la proyección hecha por organismos y periodistas independientes es de una tasa más baja que la que se proyecta para Canadá, es decir, que ya en 2024 El Salvador es el país más seguro del hemisferio occidental», indicó el mandatario.

Bukele también explicó que los altos índices de seguridad alcanzados durante sus primeros cinco años de Gobierno no se lograron con una receta extranjera, señaló que han sido obtenidos por medidas de seguridad como el régimen de excepción, aprobado y prorrogado por la Asamblea Legislativa desde le 27 de marzo de 2022 hasta la fecha.

Etiquetas: DestacadoEl SalvadorPlan Control TerritorialReducción HomicidiosRégimen de excepción
Publicación anterior

Mayor eficiencia energética en nuevos refrigeradores Bespoke de Samsung

Siguiente publicación

Mejoran instalaciones y amplían horario en la unidad de salud de San Miguelito

David Carpio

David Carpio

Relacionado

Violador de menor es condenado a 14 años de cárcel

Violador de menor es condenado a 14 años de cárcel

5 de junio de 2026
Dos asaltantes son condenados a 20 años de prisión en La Libertad

Dos asaltantes son condenados a 20 años de prisión en La Libertad

5 de junio de 2026
Extorsionista de comerciante de San Salvador purgará 20 años en prisión

Condenan a 12 años de cárcel a expagador de Bienestar Magisterial

5 de junio de 2026
Ecuatorianos y guatemaltecos condenados hasta 13 años de cárcel por narcotráfico

Ecuatorianos y guatemaltecos condenados hasta 13 años de cárcel por narcotráfico

5 de junio de 2026
La Dirección de Integración y la UFG ampliarán oportunidades universitarias para 1,750 jóvenes en 2027

La Dirección de Integración y la UFG ampliarán oportunidades universitarias para 1,750 jóvenes en 2027

5 de junio de 2026
Sismo de magnitud 5.3 se registra la mañana de este viernes en El Salvador

Sismo de magnitud 5.3 se registra la mañana de este viernes en El Salvador

5 de junio de 2026
Siguiente publicación
Mejoran instalaciones y amplían horario en la unidad de salud de San Miguelito

Mejoran instalaciones y amplían horario en la unidad de salud de San Miguelito

Fallece Abraham Pérez, actor que dio vida al Licenciado Cortillo en «La Familia P. Luche»

XPOT

Soda Stereo llega a El Salvador por primera vez: conoce la fecha y localidades

XPOT

Ella es Argelia Rodríguez, la nueva Miss Supranational El Salvador 2026

XPOT

Madonna sorprende con show de 15 minutos en Nueva York

XPOT

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador