Más de 15 años han pasado y el litigio entre el Estado y la empresa que construyó la carretera de San Miguel a La Unión, sigue sin resolverse, y ese proceso también ha imposibilitado que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) pueda intervenir la ruta que se deteriora cada vez más.
El titular del MOP, Romeo Rodríguez, informó que se están buscando a través de la Fiscalía General de la República (FGR) que se permita intervenir esta ruta y construir nuevamente carretera, a la cual solo se le ha estado haciendo pequeñas intervenciones.
«Nosotros estamos en contacto con la FGR, para que al menos nos dejen realizar una intervención completa de cerca de 40 kilómetros de carretera que va beneficiar a todo el oriente de nuestro país, y que es una carretera que tuvo que haber sido intervenida hace tiempos, pero como no le importo la gente del oriente, ni siquiera le pidieron al juez que les dejara intervenir la carretera para rehabilitarla, pues nosotros si vamos hacer este proyecto de infraestructura», aseguró el ministro Rodríguez.
A pesar de esta solicitud para que se permita la construcción completa de la carretera de San Miguel a La Unión, el MOP insiste en que debe continuar el proceso judicial en contra de la empresa constructora de origen guatemalteco, la cual no respondió por el deterioro que sufrió la vía antes del vencimiento de la garantía de obra.
Por su parte, los conductores que transitan a diario por esta carretera aseguran que el juez que lleva el litigio debería emitir una resolución en este caso, el cual se ha tardado más de 10 años en resolverse.
«No es posible que un juez se tarde tantos años en dar una resolución sobre esta calle ¿Qué estará esperando el juez? Este tipo de daños al Estado debería ser prioridad, porque en esta calle hay dinero del pueblo y también seguimos pagando por tener una buena calle, pero así como esta hay un gran riesgo», comentó Daniel Castillo, conductor.
Mientras se obtiene una respuesta sobre la solicitud que ha hecho el MOP, el FOVIAL se mantiene trabajando por reparar los tramos más dañados de la ruta para evitar que se vuelva intransitable. En ese sentido, la semana recién pasada se ha estado trabajando en varios sectores entre el cantón Miraflores y Santa Antonio Silva, ambos en territorio de San Miguel.