El Centro de Atención Especializada de Ciudad Mujer de Usulután del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) finalizó las clases de la Escuela de Capacitación Agricola (ECA) que habían implementado con 20 mujeres del cantón San Antonio de Ciudad El Triunfo, Usulután.
Durante un aproximado de 4 meses, las mujeres de entre 19 y 68 años recibieron jornadas de atención prácticas y teóricas para la implementación de huertos en sus hogares y comunidades, con el objetivo de empoderarlas y brindarles una opción para que produzcan desde sus hogares.
Con el apoyo de una técnica del Centro Nacional de Tecnología Agropecuario y Forestal (CENTA), a ellas se les da todos los conocimientos necesarios para poner huertos, se les brinda el material, desde semillas, fertilizantes, venenos, entre otros», dijo Sandra Parada, jefa del centro de Atención Especializada de Ciudad Mujer.
El grupo de beneficiadas recibió los insumos necesarios para sembrar: chile huaco, chile jalapeño, tomate, pepino, repollo, berenjena y ejotes; los cuales fueron sembrados en un terreno de la comunidad al que iban a poder tener acceso todas.
«El objetivo es empoderar a las mujeres en un área que principalmente ha sido dominada por hombres, y demostrarle a ellas mismas que tienen las capacidades que pueden desarrollar», mencionó Parada.
Finalizada la primera etapa, Isdemu se encarga de brindar seguimiento y apoyo a las mujeres que durante la segunda etapa deciden poner en práctica sus conocimientos para comercializar en la comunidad sus productos o para consumir en el hogar.
Antonia Serrano de 43 años, fue una de las participantes de la ECA de Ciudad El Triunfo y cuenta que previo a la escuela, ella no tenía ningún conocimiento sobre esta práctica.
«Veníamos los viernes a las clases, los sábados a regar, los miércoles a cosechar, nos rotabamos para poder cumplir. Con los conocimientos ahora ya tengo mis plantas de tomate», mencionó Serrano.
Al grupo también se le brindó capacitación sobre alfabetización en temas de derechos de las mujeres por parte del Isdemu.