Desde hace seis años, Manuel González dejó atrás sus miedos y emprendió el sueño de crear un grupo musical propio. Por cuestiones familiares, le tocó emprender un viaje sin retorno de su natal Usulután para alojarse en San Miguel, donde comienza la historia de La Internacional Sonora Perla.
«En 2014 empezó la idea de juntar una agrupación tropical bajo el término de sonora. Gracias a Dios se fue logrando poco a poco, con muchos obstáculos como siempre, pero con mucha aceptación», explica Manuel.
La sonora tiene actualmente alrededor de 15 integrantes, entre bailarinas, vocalistas y músicos, quienes deleitan al público con sus diferentes ritmos.
«La cumbia tradicional, la cumbia colombiana, chachachá, bolero y un poco de salsa… Son muchos los géneros musicales los que tratamos de tocar para incentivar al público. Uno siente cuando transmite ese sentimiento al público, y no es jactarme o agrandarme, pero donde la sonora ha estado, la gente ha bailado, ya sea dentro del país como fuera de la frontera», indica.
Pero su sueño no se quedó allí, ya que dos años más tarde surge otra agrupación, siempre liderada por Manuel.
«El género banda se popularizó en 2015 y con otros amigos habíamos visto que aquí [en San Miguel] el género no se daba mucho, pero como no teníamos fundamentos para materializar la idea, quedó en el aire. Así llegamos a 2016, cuando complementamos la idea y nació la Banda SM», manifiesta.
Aunque son ritmos distintos, el propietario de ambas agrupaciones relata que la intención es tener diferentes opciones para que el público pueda elegir. La Sonora Perla toca canciones más bailables y la banda, música para cantar y dedicar.
Manuel señala que su objetivo no es ser famoso, pero sí dar a conocer a la población en general que la música puede cambiar vidas.
«Es impresionante cómo le dan el trato a cada uno. A pesar de que no sea una gran celebridad, pero allí te das cuenta de que lo importante es el trabajo que realizas, demostrar que la música puede llegar a ser estable sin caer en estereotipos que desprestigien la imagen», argumenta.
Un dato curioso del nombre de las dos agrupaciones es que están firmemente amarradas con el departamento de su fundación: la Sonora Perla recuerda el sobrenombre La Perla de Oriente que se da a San Miguel, y el de la banda tiene las iniciales del departamento: Banda SM.