jueves, junio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePaís

Ernesto Muyshondt mintió sobre su huelga de hambre, asegura Osiris Luna

El titular de la Dirección de Centros Penales informó que el exalcalde de San Salvador no se sometió a ninguna huelga de hambre como lo afirmó el 14 de junio cuando el Juzgado Tercero de Paz lo envió a prisión.

por Gadiel Castillo
6 de julio de 2021
En DePaís
Tiempo de lectura:4 mins read
A A

El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza¸ confirmó que el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, mintió sobre la supuesta «huelga de hambre» a la cual dijo que se iba a someter el pasado 14 de junio luego que el Juzgado Tercero de Paz le decretara detención por un tercer caso de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes cuando estuvo al mando de la alcaldía capitalina.

«Ernesto Muyshondt debo decirlo para la población y para conocimiento general, él desde el primer día que llegó [al penal de Mariona] quitó su huelga de hambre, él no está en huelga de hambre», dijo el funcionario en la entrevista a El Blog Live.

El exedil fue arrestado el pasado 4 de junio a su salida de una audiencia especial por un proceso de negociaciones ilícitas y fraude electoral. El ministerio público acusa a Muyshondt de negociar con las pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 a cambio de votos.

Con respecto al caso de retenciones, la investigación fiscal detalla que el exfuncionario, el extesorero de la alcaldía de capitalina, Fernando Portillo Linares, y el exrepresentante legal de la comuna, José Rivera Chacón se habrían apropiado indebidamente de $275,145, entre junio y diciembre del año 2020, pero con la multa e intereses el monto que deben pagar es de $571,258, según la Fiscalía.

#VIDEO

Director de @CentrosPenales, @OsirisLunaMeza confirma en la entrevista El Blog Live que Ernesto Muyshondt mintió sobre la supuesta huelga de hambre a la que iba a someterse. pic.twitter.com/Bi0N8hCtfe

— El Blog (@elblog) July 6, 2021

En el caso de las negociaciones con pandillas, Muyshondt es investigado junto con los exministros de Gobernación y Justicia, Arístides Valencia y Benito Lara; y los intermediarios Paolo Lüers, Raúl Mijango y Wilson Alvarado. El pasado 24 de junio la FGR presentó ante el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador la investigación final por las supuestas negociaciones.

La jueza que conoció de la primera audiencia impuso fianza de $10,000, a Muyshondt, Lara y a Valencia;  Lüers y  Alvarado pagaron $5,000 cada uno, pero en el caso del exalcalde, el pasado 4 de junio en una audiencia especial se le ordenó arresto domiciliar.

Como pruebas, la Fiscalía ha presentado escuchas telefónicas, videos donde los políticos aparecen reunidos con los cabecillas de las pandillas y la declaración de los criteriados «Noé» y «Salomón».

Los testigos han declarado que el FMLN pagó $433,000 para que votaran por Salvador Sánchez Cerén en el 2014 y que ARENA entregó $100,000, en el caso de Muyshondt, habría entregado $69,000 a cada una de las pandillas.

«Las acciones ilícitas que se acusan se cometieron se dieron por parte de los imputados a partir de octubre del año 2013» dijo la fiscal Zulma Romero.

Capturan a miembros de pandillas que recibieron dinero de Ernesto Muyshondt y ARENA en 2015

La representante del ministerio público agregó que «se dio una negociación con las pandillas para las elecciones presidenciales del año 2014, recordemos que ese año las elecciones presidenciales se dieron mediante dos vueltas electorales, la negociación consistía en obtener el apoyo electoral por parte de los grupos criminales, a cambio de beneficios penitenciarios, así como también hubo financiamiento económico por parte de los imputados para las pandillas».

EXFUNCIONARIOS DETENIDOS SIN PRIVILEGIOS

Sobre los exfuncionarios que guardan prisión en el penal de Mariona, Osiris Luna, aseguró que no tienen ningún privilegio y solo están aislados de los demás privados de libertad por cuestiones de seguridad. Detalló que comparten baños y participan en el aseo de los mismos.

«Ellos [exfuncionarios públicos] comen la comida que comen los demás privados de libertad, el menú que va a llegar para ese día es el mismo que comen, pueden tener igual que los demás privados de libertad acceso a la tienda, en donde se venden cosas como suplementos alimenticios, fuera de eso ningún tipo de privilegios no tienen ningún desplazamiento diferente dentro de los centros penitenciarios».

Presidente Nayib Bukele recuerda que la corrupción de ARENA es parte de «#LaVerdaderaLista»

El titular de Penales detalló que los exfuncionarios no tienen ningún tipo de salida de sus recintos, explicó que no están en un régimen de detención menor, están en mejores condiciones los reos que salen a trabajar [los de fase de confianza] porque están redimiendo pena, esas personas [exfuncionarios] tienen que seguir su pena, tienen que estar igual que todos dentro de un programa, no se les permite no hacer nada y  que solo van a estar en sus celdas, tienen que cumplir con la  normativa de todos los centros penales, aseo, ornato el tema de programas y deben colaborar », reiteró Luna.

Etiquetas: ARENACentros PenalesDestacadoErnesto MuyshondtFiscalía General de la RepúblicaMarionaNegociación con pandillasSan salvador
Publicación anterior

Extorsionistas exigían $300 a una víctima en San Miguel

Siguiente publicación

Cámara enjuiciará a exmagistrado salvadoreño por agredir sexualmente a niña

Gadiel Castillo

Gadiel Castillo

Relacionado

Entregan viviendas a 52 familias en Acajutla, Sonsonate

Entregan viviendas a 52 familias en Acajutla, Sonsonate

4 de junio de 2026
Condenan a nueve extranjeros por intentar traficar 1.3 toneladas de cocaína

Condenan a nueve extranjeros por intentar traficar 1.3 toneladas de cocaína

4 de junio de 2026
Militar salvadoreño resulta lesionado tras ataque de mortero en Líbano

Militar salvadoreño resulta lesionado tras ataque de mortero en Líbano

4 de junio de 2026
España firma empate gris ante Irak en su primer test para el Mundial

España firma empate gris ante Irak en su primer test para el Mundial

4 de junio de 2026
Condenan a más de 26 años a hombre que violó a menor de edad en Mejicanos

Condenan hasta con 50 años de cárcel a cuatro pandilleros de la MS-13 por feminicidio

4 de junio de 2026
Fiscalía solicita agrupar más de 1,800 pandilleros detenidos en el régimen en un proceso

Pandilleros seguirán presos por crimen contra mujer en La Libertad

4 de junio de 2026
Siguiente publicación
Cámara enjuiciará a exmagistrado salvadoreño por agredir sexualmente a niña

Cámara enjuiciará a exmagistrado salvadoreño por agredir sexualmente a niña

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Soda Stereo podría llegar a El Salvador: esto reveló la banda

XPOT

Metapán elegirá a la reina de sus Fiestas Patronales 2026: Conoce a las diez candidatas

XPOT

«Scary Movie 6» llega a las salas de cine con su humor satírico

XPOT

Rosalía suspende conciertos de su gira «Lux» en Florida por emergencia familiar

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador