Narcotraficantes se camuflan en exclusivas residenciales
Tanto la Fiscalía como la PNC han realizado varias detenciones y decomisos de marihuana, cocaína y metanfetaminas en zonas exclusivas de Antiguo Cuscatlán y San Salvador. Han detenido a colombianos y pandilleros.
La operatividad policial y fiscal ha permitido la captura de narcotraficantes, cabecillas de pandillas y decomisos de cocaína, marihuana y metanfetaminas en zonas residenciales exclusivas de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, y en San Salvador.
Una de estas intervenciones ocurrió el 7 de abril, cuando agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía interceptaron un vehículo en el bulevar Santa Elena, frente a la embajada de Estados Unidos, en Antiguo Cuscatlán, que transportaba 100 kilos de cocaína.
Las investigaciones determinaron que este caso estaba relacionado con el decomiso de otros 100 kilos de cocaína descubiertos en una bodega ubicada en la colonia Quezaltepec, municipio de Santa Tecla. El valor total de la droga incautada fue de $2.5 millones.
Encuentran droga en residencia de Lomas de San Francisco: El 12 de julio pasado, la Fiscalía reportó la detención de Héctor Hugo Guzmán Martínez, Héctor Hugo Guzmán Gómez y Diego Vladimir Medina Zometa por tráfico ilícito de drogas. Todos fueron intervenidos por la Policía durante un allanamiento en Lomas de San Francisco, en San Salvador. En el operativo, las autoridades decomisaron $1,600 y varias bolsas con marihuana, así como productos con drogas como cocaína y metanfetaminas. Los sujetos se dedicaban a distribuir droga en la capital.Capturados en control vehicular: César Isaac Lemus Flores y David Alejandro Camacho Orellana fueron arrestados por la PNC el 18 de enero, durante un control vehicular instalado en Antiguo Cuscatlán, donde equipos élite policiales descubrieron que estos sujetos transportaban marihuana y cocaína en el vehículo en que viajaban. En este procedimiento, las autoridades decomisaron varias porciones de droga, cocaína, dinero en efectivo, una báscula y la camioneta en que se conducían los sospechosos, por ello fueron acusados de tráfico ilícito.Colombiano fue detenido en Cumbres de Cuscatlán: El 19 de enero, tras un allanamiento en la residencial Cumbres de Cuscatlán, en Antiguo Cuscatlán, fue arrestado el colombiano Jared Elías Guzmán Chacón por casos especiales de lavado de dinero y posesión y tenencia de drogas. El sospechoso, según la Fiscalía, es hijo de Márgareth Lizeth Chacón Zúniga, la principal implicada en el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini el 10 de mayo de 2022. Ella fue extraditada a Colombia el 21 de enero.Pareja arrestada en Bosques de Santa Elena ligada a la MS: El 22 de febrero la Policía reportó la detención de Luis Alfonso Amaya Pineda, perfilado como cabecilla de una estructura de narcos, acusado de tráfico ilícito y tenencia ilegal de arma de fuego. En dicho procedimiento fue arrestada su compañera de vida, Zaida Lisseth Candel Osorio. Ambos fueron detenidos en una vivienda de la residencial Bosques de Santa Elena Sur, en Antiguo Cuscatlán, donde la Policía incautó siete kilos de cocaína y 10 porciones de la misma droga valuada en $197,449.90. La Policía dice que proveían drogas a pandilleros.Cabecilla de la MS se ocultaba en exclusiva residencial: El 10 de mayo de 2022, la Policía arrestó a Álex Bladimir Cruz Murgas, un corredor del programa Libertad, quien ejercía autoridad sobre otros cabecillas de maras. Este sujeto se ocultaba en la residencial Bosques de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, donde fue capturado junto con otras personas. Cruz Murgas es señalado de ordenar el alza de homicidios en marzo de 2022. Fue detenido cinco veces desde 2009 por homicidio, resistencia, agrupaciones ilícitas, entre otros delitos.