La NASA indicó hoy que decidió aplazar el lanzamiento a Marte de una nueva misión científica, Exploradores de Aceleración y Dinámica de Plasma y Escape (ESCAPADE).
La misión ESCAPADE utilizará dos naves espaciales idénticas para estudiar la forma en la que el viento solar interactúa con el entorno magnético de Marte, lo que impulsa la pérdida de atmósfera del planeta.
El lanzamiento de la misión estaba programada en un principio para el 13 de octubre o después, en un cohete New Glenn de Blue Origin desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 36 de la Estación de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral, Florida.
La NASA indicó que la decisión de aplazar el lanzamiento fue tomada para evitar importantes desafíos técnicos, de calendario y costos asociados con el potencial retiro de combustible de la nave espacial en caso de una demora en el lanzamiento, la cual podría ser causada por varios factores.
La alineación de la Tierra con Marte restringe las ventanas de oportunidad de lanzamiento de ESCAPADE hacia el planeta rojo. Esto significa que pequeños cambios en el calendario podrían generar demoras de meses en el lanzamiento, señaló la NASA.
El equipo de la misión analizará mayores oportunidades de ventana planetaria. La NASA y Blue Origin discutirán otra oportunidad para lanzar la nave espacial a Marte no antes de la primavera de 2025.