El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó el proyecto «Mi Nueva Escuela» como una prueba de los cambios radicales y fundamentales que El Salvador está experimentando en estos años, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
«Ya dimos computadoras y tablets de calidad y con internet al 100% de estudiantes del sistema público, ya aprobamos la ley Crecer Juntos y estamos cambiando la curricula educativa. Estamos haciendo nuevos libros, incluyendo libros sensoriales, audio libros y libros en braille, pero aún nos falta hacer mucho más. Por eso que lanzamos: Mi Nueva Escuela, que será una Reforma Educativa total», publicó vía Twitter.
«No solo incluirá el acceso a la tecnología y la adaptación curricular a los nuevos tiempos, sino la renovación total de la infraestructura de nuestras 5,150 escuelas en 5 años (+1,000 por año). Incluye además la capacitación de todos los maestros, la atención a la primera infancia y el enfoque de salud y alimentación que garantice que nuestros niños y jóvenes tengan los nutrientes necesarios para su desarrollo», añadió.
El presidente también destacó que, el inmobiliario «de los 5,150 centros escolares, será construido por los presos que quieran reponer algo del daño que le hicieron a nuestro país», calificando todo este proyecto como «la mayor inversión en educación de nuestra historia».
«Ya rompimos el círculo vicioso de las pandillas, que asediaban y asesinaban a nuestros estudiantes, pero las razones que crearon ese monstruo aún siguen ahí y para que no vuelva a crearse, debemos invertir en el futuro. Y lo haremos como nunca antes se vio en El Salvador», añadió el mandatario.
Mi Nueva Escuela está conformada por los componentes de infraestructura escolar, salud y nutrición para los estudiantes, tecnología en las aulas, formación docente, atención a la primera infancia y la renovación de la currícula. En el tema de infraestructura se pretende reparar, remodelar y construir nuevas escuelas en todos el país.
Se proyecta la intervención de 5,150 centros escolares en cinco años. De septiembre de 2022 a septiembre de 2023 serán intervenidos 1,000 centros escolares. Todas las obras serán ejecutadas por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Educación (MINED).