La diputada Alexia Rivas y el diputado Jorge Castro, ambos de Nuevas Ideas, destacaron el trabajo realizado por esa fracción legislativa en los primeros 100 días de funciones.
La nueva Asamblea, con mayoría de Nuevas Ideas, tomó posesión el 1.° de mayo pasado y desde esa fecha hasta hoy, ya han transcurrido 101 días.
En este periodo, la nueva Asamblea eligió magistrados de la nueva Sala de lo Constitucional y al nuevo fiscal general. Además, recientemente nombro a cinco magistrados propietarios para diferentes Salas de la Corte Suprema de Justicia y está pendiente la elección de nueve suplentes.
En los primeros 100 días, la nueva Asamblea también creó dos comisiones especiales. Una para investigar la entrega de fondos públicos del Presupuesto General del Estado que las legislaturas anteriores hicieron a las oengés, y la otra, para indagar el pago de sobresueldos de los gobiernos anteriores a exfuncionarios, líderes de opinión y periodistas.
«Los diputados se estaban limitando a hacer acciones que beneficiaban a grupos pequeños de poder que eran sus financistas», señaló Rivas, quien es la presidenta de la comisión especial que investiga la entrega de fondos públicos a las oenegés.
El diputado Castro destacó que en estos primeros 100 días la nueva Asamblea también apostó por los temas sociales
«Hemos recuperado la credibilidad en esta nueva asamblea, le hemos apostado a la primera infancia, al deporte y a la lucha contra la pandemia. Antes, no había una conexión con las necesidades de la población y ahora sí existe esa sinergia», dijo Castro, quien preside la comisión que investiga el pago de sobresueldos.