Nuevas Ideas aprobó en la comisión de legislación de la Asamblea Legislativa un dictamen desfavorable para una reforma al Código Penal que buscaba la despenalización del aborto.
Los diputados de la bancada cian tomaron la decisión tras estudiar la iniciativa impulsada por organizaciones feministas que pretendían reformar el artículo 133 de la legislación penal para avalar las tres causales de aborto.
Las causales para la despenalización del aborto eran salvar la vida de la mujer con su consentimiento, por malformación fetal que haga inviable la vida extrauterina y por violencia sexual.
Nuevas Ideas recordó al interior de la mesa de trabajo legislativa que la Constitución protege el derecho a la vida humana desde el momento de la concepción.
«A mi juicio, este tema no tiene objeto de mayor discusión porque la Constitución da por sentado el derecho a la vida; por lo tanto, aprobarlo sería inconstitucional», ponderó Wálter Coto.
El presidente de la república, Nayib Bukele, no avala las reformas a la Constitución relacionadas con el aborto, la eutanasia y el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.