Nuevas Ideas, partido en el Gobierno, declaró que la nueva prórroga del estado de excepción permitirá que los salvadoreños «continúen gozando de un clima de total seguridad y tranquilidad» en las comunidades que antes fueron asediadas por las pandillas.
La prórroga 30 de la medida constitucional -vigente desde el 27 de marzo de 2022- fue aprobada en la sesión plenaria del martes pasado, con 56 votos a favor de Nuevas Ideas y partidos aliados. De la oposición política, ARENA votó abstención y VAMOS en contra.
El partido cian explicó que el buen clima de seguridad no solo atrae a turistas nacionales e internacionales, sino que también motiva a empresarios nacionales y extranjeros a invertir en El Salvador.
En tanto, el coordinador del grupo legislativo de Nuevas Ideas, Christian Guevara, consideró que el estado de excepción garantiza la reducción significativa de los homicidios.
«Un día más sin homicidios en El Salvador. Acumulamos 695 días con cero homicidios, una cifra histórica que jamás hubiera sido posible sin el régimen de excepción y ha dado la paz que los salvadoreños siempre soñaron», escribió el diputado ayer en X.
Su publicación fue en reacción al anunció que hizo la Policía Nacional Civil de que el 3 de septiembre pasado no hubo homicidios a escala nacional.
Los asesinatos y extorsiones fueron en el pasado algunos de los delitos más recurrentes en contra de la población, según autoridades de Seguridad Pública.