La alcaldía de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, es la primera municipalidad que asume el compromiso de controlar la población de perros y gatos por medio de jornadas de vacunación y esterilización. Para lograrlo, establecerán un proyecto de tres fases, que serán vacunación y sensibilización, toma de exámenes y esterilización.
Este 31 de marzo se desarrolló una jornada de vacunación como parte de la primera fase, el personal del Instituto de Bienestar Animal aplicó la vacuna antirrábica, quíntuple y desparasitación. Más de 200 perros y gatos fueron beneficiados este día.
En la segunda fase, se tomarán muestras a las mascotas para determinar cuáles son aptas para la esterilización. En esta etapa, se realizarán exámenes médicos para verificar que las mascotas estén en condiciones óptimas para ser esterilizadas y vacunadas.
Finalmente, en la tercera fase, se lanzará el programa de control de población felina y canina a través de esterilizaciones masivas en el municipio. Este programa tiene como objetivo reducir el número de animales abandonados y prevenir la propagación de enfermedades.
Para la población, esta campaña es de beneficio ya que permite controlar enfermedades zoonóticas y representa un ahorro familiar. «Estamos agradecidos con el alcalde ya que la vacunación nos permite tener más seguridad de que nuestras mascotas están sanas», indicó Ana Yanci Ortiz, quien llevó a su mascota Lulú a la jornada.
Por su parte, el alcalde de Nuevo Cuscatlán, José Manuel Dueñas, indicó que desarrollarán más actividades para favorecer el bienestar de los animales, como jornadas de esterilización y adopción de mascotas sin hogar.
«Buscamos que estén sanos para la segunda etapa que será la esterilización. Debemos tener responsabilidad de las mascotas brindado salud, alimentación y un buen trato, es por eso que estamos impulsando estas actividades desde la alcaldía», señaló Dueñas.