Estados Unidos rompió todo récord de aprehensiones en su frontera con México, cifras reveladas por el diario The Washington Post apuntan a que el número de inmigrantes irregulares detenidos en la frontera sur superó los 1,7 millones durante el año fiscal 2021.
Según los números oficiales del Departamento de Seguridad Interna, hasta agosto de este año 1,5 millones de inmigrantes irregulares habían sido interceptados en la frontera sur desde octubre de 2020, cuando inicia el año fiscal en Estados Unidos. El diario The Washington Post publica este miércoles que esa cifra superó los 1.7 millones en septiembre, según documentos a los que tuvo acceso.
La cifra, que no tiene precedentes en los registros de gobierno, genera debate en el país.
«Esta Administración desde que llegó al cargo ha hecho todo lo que está a su alcance para alentar a las personas a venir ilegalmente a los Estados Unidos», explicó Ira Mehlman, de la Federación para la Reforma Estadounidense de Inmigración (FAIR).
Mehlman apunta a que, aunque la Casa Blanca ha hecho un llamado a los inmigrantes a no embarcarse en la peligrosa travesía de ingresar ilegalmente al país, las políticas migratorias del gobierno reflejan un mensaje distinto. Organizaciones que defiende los derechos de los inmigrantes miran las cifras de diferente manera:
«Estos números reflejan la falsedad del argumento de la ‘frontera abierta’. Es al revés, quiere decir que la frontera está bajo control, quiere decir que la mayoría, vasta mayoría de la gente que ha llegado a la frontera no ha entrado a EE. UU.», dijo por su parte Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.
Lo publicado por el diario estadounidense sugiere que más de 200.000 inmigrantes irregulares fueron aprehendidos el mes pasado en la frontera sur, superando la segunda cifra más alta de detenciones en la historia, impuesta en 1986, cuando el entonces presidente Ronald Reagan otorgó una amnistía para quienes se encontraban de manera irregular en el país.
«Mientras sigamos pensando que el camino correcto de la ley es seguir castigando a quienes en realidad son un beneficio para la Nación, vamos a seguir caminando en la ruta equivocada», explicó Oscar Chacón, de Alianza América.