Las elecciones generales de 2024 contarán con la presencia de observadores electorales de al menos 21 países, dando mayor garantía de la transparencia del evento, aseguró a «Diario El Salvador» Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«Ya estamos circulando invitaciones porque sabemos que las agendas que tienen sus representantes son apretadas. La A-WEB, que es la Asociación Mundial de Organismos Electorales, ya nos confirmaron que van a venir. Va a asistir el Consejo Nacional Electoral de Corea del Sur, también de Costa Rica está siendo invitado CAPEL, que es el Centro de
Asesoría y Promoción Electoral. Está el CEELA que es un Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica y están los representantes del Protocolo del Tikal, que son los magistrados de Honduras, Guatemala, Antigua y Bermuda, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, México y Colombia», detalló.
Preliminarmente, el TSE también ha considerado recibir para las elecciones de 2024 a observadores de República Dominicana, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y España. De acuerdo con Orellana, esperando superar la cantidad de 3,537 observadores que se tuvieron en las elecciones de 2021.
«Creemos que eso es muestra de la credibilidad que se tiene en este proceso electoral, y en la medida en que haya una mayor presencia de observadores creo que se puede desvanecer cualquier cuestionamiento de un supuesto fraude que se pueda dar, o de algunos señalamientos de irregularidades», consideró.
Añadió que «en la medida en que tengamos el acompañamiento de todas estas organizaciones internacionales principalmente se prueba y valida el trabajo que como institución estamos haciendo».
Indicó que además se prevé la participación de senadores de Estados Unidos y México, así como de la sociedad civil.