Obtener miles de dólares para beneficio personal ha sido la principal motivación de los delincuentes para simular muertes, secuestros y robos u otro tipo de delitos sin pensar que la consecuencia podría ser pasar muchos años tras las rejas. Lo anterior les sucedió a dos hermanos en Tepetitán, San Vicente, quienes por la ambición de cobrar un seguro de vida por $84,000 pasarán 28 años en la cárcel.
Manuel Alejandro y German Ernesto Valencia Murcia fueron condenados el pasado 3 de septiembre por simulación de delito, homicidio agravado, fraude procesal y estafa. Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que los hermanos planearon la muerte de uno de ellos para cobrar el seguro de vida.
Para cumplir su objetivo, German Valencia Murcia informó a las autoridades que el vehículo donde supuestamente se conducía su hermano había sido encontrado quemado el 29 de junio de 2016 en el cantón La Virgen, Tepetitán, San Vicente y dentro de él había un cuerpo calcinado, que correspondía a Manuel Alejandro.
Luego de la supuesta muerte de Manuel Alejandro, las autoridades comenzaron a investigar el caso, mientras que German comenzó a hacer los trámites para cobrar el seguro de vida por la presunta muerte de su hermano. Los investigadores determinaron que la persona que murió calcinada dentro del vehículo no correspondía al cuerpo de Manuel Alejandro. Las autoridades explicaron que el cadáver encontrado no pudo ser identificado, pero que tenía fracturas de cráneo, vértebras y pelvis. Todo indicaba que fue asesinado con un objeto contundente y luego quemado en el vehículo.
El caso de los hermanos Valencia Murcia es uno de los 132 casos que la Fiscalía General de la República ha tramitado en los últimos cuatro años por simulación de delitos, contemplado en el artículo 304 del Código Penal.
«El que denuncie ante un funcionario judicial o un cuerpo de seguridad que tenga obligación legal de proceder a la investigación un delito imaginario o simule pruebas materiales en apoyo de la simulación sin culpar a persona alguna determinada, pero con el propósito de que se inicie un procedimiento judicial o policial para la averiguación del hecho simulado, será sancionado con prisión de uno a cuatro años», se detalla en el artículo.
En 2018, el ministerio público recibió 60 denuncias por simulación de delito, seguido de 34 casos en 2019. Mientras que el año pasado la Fiscalía solo reportó 19 denuncias. La misma
cantidad se registra entre enero y agosto de este año.
MUJER SIMULÓ SU SECUESTRO
Otro caso reciente de simulación de delitos es el de María de los Ángeles Chicas, de 19 años, quien fue capturada en la colonia Montelimar, Olocuilta, La Paz, el 3 de agosto pasado tras fingir que había sido secuestrada.
La Policía detalló que la joven simuló el secuestro para exigir dinero a sus familiares, quienes decidieron poner la denuncia ante las autoridades. Chicas estaba exigiendo $1,000 por su rescate; sin embargo, gracias a las investigaciones de la Policía y de la Fiscalía, se logró determinar el paradero de la joven en el cantón Las Isletas, San Pedro Masahuat, en La Paz.
La mujer fue acusada ante el Juzgado de Paz de Olocuilta el pasado 11 de agosto por simulación de delitos.
Según los datos que registra la Fiscalía, las denuncias por este tipo de delitos han ocurrido mayormente en San Salvador y Santa Ana, donde se reportan 56 y 21 casos, respectivamente.
Asimismo, pandilleros y exfuncionarios de gobiernos del FMLN han sido procesados en los últimos años por simular delitos para beneficios personales. En los últimos 44 meses fueron investigados 90 hombres y 38 mujeres por este delito, según las estadísticas del ministerio público.
CASOS
LA EX PRIMERA DAMA PIGNATO ES PROCESADA POR SIMULAR COMPRA
La ex primera dama Vanda Pignato enfrenta un proceso en su contra por simular un delito. Según la Fiscalía, la exsecretaria de Inclusión Social pretendió hacer creer al ministerio público que alguien había utilizado su firma en la compraventa de un vehículo a José Miguel Menéndez, alias Mecafé. El carro se lo había vendido Mecafé por $60,000, pero curiosamente este lo había comprado en febrero de 2010 por $100,000. La Fiscalía comprobó luego que Pignato firmó ese documento de compraventa del vehículo, pero para desmarcarse simuló que había sido víctima de la falsificación de su firma, con lo que buscaba evitar ser investigada.
La Fiscalía acusa a la exesposa de Mauricio Funes de lavar $165,000 de los $351 millones que, según el ministerio público, el exmandatario prófugo y otras 30 personas habrían lavado de las arcas del Estado.
PASTOR TOBY JR. ENFRENTÓ AUDIENCIA
Édgar López Bertrand, conocido como Toby Jr., enfrentó a inicios de este mes la audiencia preliminar en su contra por calumnia y simulación de delitos. Según la Fiscalía General, los hechos por los cuales el líder religioso es señalado ocurrieron en enero de 2018, cuando en un primer momento al apoderado legal de la Misión Bautista Internacional de El Salvador, de la cual el pastor Jr. es presidente, denunció el robo de un vehículo modelo Range Rover 2017 en el que habrían participado cinco personas. Posteriormente, en agosto de ese mismo año, nuevamente el apoderado de la mencionada misión interpuso una denuncia por el presunto hurto de una camioneta valorada en más de $100,000, la cual, según se detalló, era propiedad de Édgar López Bertrand padre (ya fallecido), y quien la había obsequiado a su última pareja sentimental, sobre quien recayeron los señalamientos del presunto hurto. Ahora ella lo ha demandado por calumnia.