La OPEP revisó a la baja la demanda mundial de petróleo para finales de 2020 y 2021 por el empeoramiento de las perspectivas económicas, consecuencia de las medidas tomadas contra la segunda ola de la pandemia, según su informe mensual publicado esta semana.
En sus nuevas previsiones, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera una caída de la demanda mundial de petróleo de 9.8 millones de barriles diarios (mbd) en 2020, mientras que apostaba por un retroceso de 9.5 mbd en sus estimaciones anteriores, publicadas hace un mes.
La demanda total seguiría situándose «ligeramente por debajo de los 90 mbd». «El carburante para el transporte y la industria seguirá afectado en principio durante el cuarto trimestre de 2020», explicó la OPEP en su informe.
Para 2021, la demanda también fue revisada a la baja de 0.3 mbd, y la OPEP anticipa un salto de 6.2 mbd, contra los 6.5 mbd de su anterior Redacción AFP informe. La demanda global debería alcanzar los 96.2 mbd el próximo año.
Esos ajustes tienen en cuenta «la degradación de las perspectivas económicas de los países desarrollados de la OCDE a causa de las medidas restrictivas relacionadas con la COVID19 y los efectos negativos que comportan en la demanda de carburante para transportes e industria, hasta mediados de 2021», subrayó la OPEP.
En octubre, la producción de los países de la OPEP aumentó 322,000 barriles diarios, respecto a septiembre, hasta los 24,386 mbd, según fuentes secundarias (indirectas), citadas en el informe.
Esto se debió sobre todo al aporte de Libia (+299,000 barriles diarios en octubre), exenta de cumplir con cuotas, y de Irak (+148,000 barriles diarios).
La OPEP+ podría «ajustar» el acuerdo sobre la reducción de producción de petróleo, que busca atajar la bajada de los precios provocada por el impacto de la pandemia en la demanda, declaró el ministro saudita de Energía.
«El carburante para el transporte y la industria seguirá afectado en principio durante el cuarto trimestre de 2020».
Informe OPEP.