La Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron cinco operativos a escala nacional en el mes de mayo, que dejaron a 142 personas capturadas.
La mayoría de los detenidos entre el 1 y el 31 de mayo, son acusados de estafa, extorsión, agrupaciones ilícitas, tráfico de droga, limitación ilegal a la libertad de circulación, tráfico ilegal de personas y robo agravado.
El pasado 30 de mayo, la Fiscalía ordenó la captura de siete personas vinculadas a la MS de la clica Normandi Locos Salvatruchos, a quienes se les acusa del delito de limitación ilegal a la libertad de circulación. Los delitos se cometieron en 2022, 2024 y 2025.
El operativo se realizó en el distrito Cuisnahuat, Sonsonate Este y se capturó a René Alberto Quintanilla Martínez, alias Berrios; Lucas Quintanilla Martínez; Julio César Lemus Rodríguez; Juan Carlos Lemus Rodríguez; Carlos Mundo Hernández; Carlos Alberto Hernández, alias Carlos; y Juan Antonio Tobar Morán, alias Juanito.
De acuerdo a la investigación, los imputados interceptaron a la víctima en varias ocasiones para agredirlo físicamente y fue amenazado para alejarse de la zona porque los mandos de la estructura les habían dado aval para asesinarlo. Por temor a que los pandilleros cumplieran sus amenazas, decidió irse de su lugar de residencia.
En Cuscatlán Sur, otros 24 delincuentes fueron detenidos por los delitos de estafa, agrupaciones ilícitas, robo agravado y amenazas con agravación especial.
El operativo se desarrolló en los distritos San Bartolomé Perulapía, San Pedro Perulapán, San Rafael Cedros, y San Martín de San Salvador Este.
Los delitos de estafa se cometieron a través de Facebook y WhatsApp. Por esos medios ofrecían falsos productos y servicios, convenciendo a las víctimas a hacer depósitos bancarios, pero que al final nunca recibieron lo prometido.
Los montos estafados oscilan entre los $350 a $1,500. Las estafas se cometieron entre 2024 y 2025, en los distritos de San Rafael Cedros y Cojutepeque.
El pasado 29 de mayo, otros 14 estafadores fueron detenidos en Mejicanos. Las investigaciones fiscales establecieron que los imputados engañaban a sus víctimas prometiendo ganancias exorbitantes si invertían en sus empresas, las cuales no existen.
«Para hacer más creíble la propuesta, los implicados aportaban cantidades pequeñas de dinero y les comenzaron devolviendo pequeñas «ganancias» para incentivarlos a invertir cantidades aún mayores. Posteriormente, los imputados ya no devolvieron lo invertido ni las supuestas ganancias», indicó el fiscal del caso.
Los registros y las detenciones se realizaron en los departamentos de San Miguel, Usulután, Santa Ana, La Libertad y San Salvador.
Y el 7 de mayo, la Fiscalía giró 57 órdenes de captura contra personas acusadas de integrar una organización dedicada al tráfico ilegal de personas. Durante el operativo se hicieron 45 allanamientos en distintos sectores de San Salvador, Ahuachapán y La Unión.
La investigación inició en marzo del 2024, con la que se identificó a 29 personas que trasladaban personas hacia EE. UU., principalmente, sin que tuvieran los permisos debidos. También serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas.
Durante los registros, las autoridades incautaron abundante evidencia que relacionan a los imputados con los hechos delictivos como dinero en efectivo que sobrepasan los $40,000, vehículos, registros de víctimas, teléfonos celulares y otros objetos que utilizaban para su accionar delincuencial.
Ese mismo día, las autoridades desarticularon una estructura que se dedicaba al comercio de drogas y que delinquían en San Salvador, La Paz, La Libertad y Ahuachapán.
En esos departamentos se realizaron 19 allanamientos que permitieron la captura de 16 personas, las investigaciones iniciaron desde enero 2023, cuando se identificó a una estructura vinculada con distribuidores de droga de la comunidad Tutunichapa, con quienes traficaban marihuana, cocaína y crack.
Durante el operativo se logró incautar 6 vehículos, 30 celulares, 4 armas de fuego tipo pistolas, 1 escopeta calibre 12 mm, 7 gramos de marihuana, 4 gramos de cocaína y $54,747 en efectivo.







