El ex director del Instituto de Medicina Legal en el gobierno de Mauricio Funes, Miguel Fortín Magaña, aseguró que tanto Funes, como el expresidente Salvador Sánchez Cerén, ambos prófugos, son perseguidos políticos.
«Hay una persecución política» en contra Funes, Sánchez Cerén, la abogada Bertha De León, Ernesto Muyshondt, entre otros, aseguró Fortín Magaña en una entrevista de TVX. Además, aseguró que posteriormente al gobierno de Funes, ha mantenido conversaciones con el exmandatario prófugo.
Por otra parte, el exfuncionario de Funes confirmó que tanto miembros del FMLN como del partido ARENA, instituciones rivales hasta hace pocos años, asistirán juntos a una marcha de la oposición este 15 de septiembre.
«Sé que la gente de ARENA también, porque tengo un montón de amigos en ese espectro, van a ir de blanco, o de colores particulares; y también sé que muchas personas del Frente van a ir de blanco y de colores particulares. Un grupo va a ir a de rojo, si ellos creen que es una buena estrategia, se les respeta», dijo durante la entrevista.
Funes fue el primer presidente del partido FMLN y gobernó de 2009 a 2014. En El Salvador enfrenta varios casos penales por actos de corrupción en su mandato. Para escapar de la justicia huyó hacia Nicaragua, país donde fue nacionalizado por el régimen de Daniel Ortega.
Por otra parte, fiscales del Grupo Contra la Impunidad de la Fiscalía General de la República acusan a al expresidente Salvador Sánchez Cerén, y 16 exempleados y exfuncionarios de su gobierno, de los delitos de peculado y lavado de dinero, según las pesquisas supuestamente sustrajeron de la Presidencia de la República, $183,860,715.02.