El alcalde de San Salvador, Mario Durán, dio a conocer ayer en la entrevista «Frente a Frente» que la alcaldía ha logrado el desmontaje de 1,100 estructuras que funcionaban como puestos de ventas en las vías del Centro Histórico de la capital, que han sido intervenidas en las últimas dos semanas, incluyendo la calle Arce.
Desde el pasado 28 de agosto los equipos municipales se sumaron a las tareas de desmontaje de infraestructuras y jornadas de limpieza profunda en dicha vía, y el pasado fin de semana también intervinieron las 1a., 3a., 4a. y 5a. avenidas norte, en los tramos entre la alameda Juan Pablo II y la 1a. calle poniente.
«Intervenimos 38 cuadras en esta última semana. Estas cuatro avenidas son el acceso a todo el centro y las estructuras que estaba ubicadas ahí eran mayores. Había estructuras con ventiladores adentro, eran prácticamente comedores, 5×10 metros. Eran estructuras mucho más grandes que las que encontramos en la calle Rubén Darío», detalló Durán.
Además, destacó que la municipalidad consiguió en menos de una semana que los 3,500 comerciantes por cuenta propia que ocupaban las zonas intervenidas desmontaran de forma voluntaria sus puestos.
«Todo se ha hecho de forma pacífica, la alcaldía no ha tenido que mandar a levantar ni un solo bastón del CAM (Cuerpo de Agentes Metropolitanos)», afirmó el edil.
Todas estas acciones forman parte de la etapa 3 del Plan de Revitalización del Centro Histórico Fase 2, indicó por su parte German Muñoz, director de Desechos Sólidos de la alcaldía capitalina, y explicó que desde ayer destinaron personal y maquinaria pesada para agilizar el retiro de estructuras y escombros de las áreas liberadas e iniciaron con trabajos de fumigación, limpieza e intervención de drenajes.
«Una vez terminemos la limpieza, inicia el recarpeteo total de las avenidas, es decir, que en esta semana vamos a tener cuatro avenidas completamente recarpeteadas en el Centro Histórico. Estas calles no han visto un recarpeteo en medio siglo, como mínimo», agregó el alcalde municipal.
La alcaldía avanzó ayer por la tarde con la movilización voluntaria de los comerciantes ubicados en la 1.ª calle oriente, entre la 4.ª avenida norte y avenida monseñor Romero.