José (nombre ficticio) tiene 12 años de trabajar en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), de los cuales en seis ha estado a cargo del sector de Soyapango, Ilopango y San Martín, municipios que durante años estuvieron controlados por pandilleros.
El hombre relató a «Diario El Salvador» cómo en 2017 fue secuestrado por terroristas para solventar un problema de agua en la colonia La Campanera.
«Hace seis años esta colonia padecía un problema severo de falta de agua, se nos encomendó venir a trabajar. Eran como las 10 de la mañana cuando nos hicimos presentes para hacer las inspecciones, y en cuestión de minutos se nos acercaron personas pandilleras», relató el empleado de ANDA.
Añadió que la cuadrilla fue amenazada por un grupo de terroristas, quienes les dijeron que no podrían retirarse de la colonia hasta restablecer el servicio de agua potable. Sin embargo, la jornada de los trabajadores terminó en el secuestro de la cuadrilla completa.
«Nos amenazaron, nos dijeron que hasta que les cayera el agua teníamos que retirarnos de aquí. Se nos hizo la tarde, la noche y hasta las 2 de la mañana pudimos encontrar el problema», comentó.
Recordó cuando ese día los pandilleros armados se colocaron a la par de las retroexcavadoras, mientras que otros dos amenazaron al maquinista para asegurarse de que el trabajo quedará terminado.
«Lastimosamente, después de ese día, personal de mi cuadrilla decidió retirarse y buscar otros puestos por el temor de seguir en esta amenaza», señaló el técnico.
Las amenazas a los trabajadores de ANDA eran constantes, por lo que garantizar un buen servicio de agua potable se volvió una tarea difícil. Las cuadrillas no podían entrar a reparar fugas, revisar conexiones o contadores sin la supervisión o el permiso de los pandilleros.
El trabajador aseguró que, gracias a la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, entrar a la colonia La Campanera y realizar su trabajo junto con su equipo es un logro importante que destaca de las autoridades de Seguridad.
«Gracias a esta activación territorial, nosotros podemos poner una agenda libre en el ámbito de trabajo, podemos entrar y salir de las colonias que estaban en un punto rojo», expresó.
Asimismo, destacó la participación de los habitantes, quienes han expuesto las necesidades del sector. «[Queremos] agradecerles a los usuarios que también nos están brindando el apoyo de informarnos, para ayudarlos con lo que más necesiten. Gracias a la presidencia de la república y a nuestro presidente, Rubén Alemán, por todo el apoyo que nos están brindando», puntualizó.
De acuerdo con datos brindados por el titular de ANDA, la institución abastece a más de 5,000 habitantes de la colonia. Sin embargo, el lugar donde se encontraba situado el tanque de captación de agua potable se había convertido en una casa usurpada por los terroristas.
«Era muy difícil hacer lecturas en medidores, lecturas de cloro, verificar infraestructura, y justo estamos donde funcionó uno de los paneles de control que se convirtió en una casa “destroyer”», detalló el funcionario.
Durante la primera inspección, ANDA reportó contadores en mal estado, conexiones ilegales, entre otros problemas en el abastecimiento de agua.
«Nos encontramos con medidores en mal estado. Las mismas personas nos han solicitado legalizar su servicio, y se hará gracias a la activación territorial», agregó Alemán.
Con la reactivación de los servicios, el tanque de captación quedó habilitado para garantizar el servicio de agua. El agua proviene con influencia de la planta El Torogoz, donde hoy, con seguridad, el personal de ANDA puede hacer lecturas de cloro, verificar niveles, hablar con la población sobre sus necesidades y verificar los medidores.
Otra de las medidas por implementar en beneficio de los habitantes es la atención al cliente. El titular de autónoma anunció que el próximo 29 de abril llevarán a la colonia La Campanera una agencia móvil. El objetivo es normalizar y legalizar el estado de muchas familias.
«Han pasado años para que ahora toda la cuadrilla pueda venir a este lugar a llevar a cabo inspecciones sanitarias, que tienen como objeto asegurar el control y la calidad de un líquido que es vital para todos los salvadoreños», añadió.