La Asamblea Legislativa informó ayer que ya están en vigor las disposiciones especiales transitorias que permiten a los jóvenes salvadoreños radicados en el país o en el extranjero obtener de forma gratuita su partida de nacimiento y con ello tramitar el Documento Único de Identidad (DUI).
El primer decreto otorga la gratuidad en la obtención de la partida de nacimiento a aquellos jóvenes que residen en el país y que cumplirán 18 años entre el 8 de agosto de 2023 y el 2 de marzo de 2024.
El segundo decreto avala también la gratuidad en la obtención de la partida de nacimiento a aquellos compatriotas que residen en el extranjero y que cumplirán 18 años entre el 6 de noviembre de 2023 y el 3 de febrero de 2024.
Las dos iniciativas fueron impulsadas por los diputados de Nuevas Ideas y aprobadas durante la sesión plenaria del 7 de marzo pasado, tras ingresar con modificación de agenda y ser avaladas con dispensa de trámites.
La gratuidad en la obtención de la partida de nacimiento es para aquellos jóvenes que por primera vez solicitarán el DUI para quedar inscritos en el registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de cara a las elecciones generales de 2024. Fernando Velasco, presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), ha dicho que la institución que preside se prepara para efectuar jornadas de preenrolamiento a escala nacional y en el extranjero para jóvenes que cumplirán 18 años entre el 8 de agosto próximo y el 2 de marzo de 2024.