Un grupo de pescadores artesanales del cantón Puerto Parada, en Usulután, ha incrementado sus ingresos y la producción de la pesca gracias al programa Rural Adelante que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Durante la visita a la zona del ministro de Agricultura, Enrique Parada, los pescadores de la Asociación Cooperativa de Producción Pesquera El Arrecife manifestaron que gracias al programa del MAG la pesca ha incrementado hasta en un 40 %.
«Estamos agradecidos con el programa Rural Adelante, ya que es un apoyo a nuestro sector porque nos ha beneficiado para adquirir equipos, motores, hieleras y herramientas con las que hemos mejorado la pesca y estamos progresando», dijo José Salomón Claros, representante legal de la asociación.
La cooperativa se dedica a la pesca de boca colorada, pargo, mojarra, ruco y jurel; y de su producción dependen 25 familias de manera directa.
Los pescadores se mostraron agradecidos debido al apoyo de la institución de Gobierno con el que han incrementado la pesca y, por lo tanto, la comercialización y los ingresos para sus hogares.
Mediante el programa Rural Adelante, el MAG generó las condiciones necesarias para su funcionamiento con la inyección de $28,104 que sirvieron para facilitar la productividad y elevar la utilidad de la cooperativa a más de $17,000 al mes.
Sin embargo, las autoridades del MAG aseguraron que estos resultados se obtuvieron también porque la asociación cambió la forma de trabajo con una visión empresarial de tipo asociativo para la pesca y la comercialización.