La vacuna contra la COVID-19 de Pfizer tiene una eficacia de 90.7 % en la prevención de las formas sintomáticas de la enfermedad en niños de entre cinco y 11 años, afirmó la compañía en un comunicado.
Esta nueva información se divulgó en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que convocó a una reunión de un panel de expertos independientes el martes para decidir si se autoriza la vacuna en este grupo etario.
El análisis se basó en 2,250 participantes, con datos acumulados hasta el 8 de octubre, y la mayoría de los casos positivos se produjo cuando la variante delta del coronavirus era dominante en Estados Unidos y el mundo.
«La eficacia de la vacuna contra la COVID-19 sintomática confirmada en laboratorio al menos siete días después de la segunda dosis en participantes evaluables sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 fue del 90.7 %», indica el documento.
No hubo casos de coronavirus grave ni de síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), una afección posviral rara, pero grave. No hubo casos de miocarditis o pericarditis (inflamación del corazón o alrededor del corazón), pero no hay suficientes voluntarios en el estudio para detectar efectos secundarios muy raros, y se cree que los adolescentes varones son un grupo de mayor riesgo.
Es la primera vez que Pfizer publica una estimación de la eficacia de su vacuna anti-COVID-19 en niños pequeños. Su informe anterior solo indicaba que el fármaco producía una sólida respuesta inmunitaria.
La vacuna se probó con una dosis de 10 microgramos, mientras que los grupos de mayor edad han recibido 30 microgramos.
El Gobierno del presidente Joe Biden ha dicho que está listo para lanzar la campaña de vacunación para los 28 millones de niños de cinco a 11 años en el país tan pronto como la vacuna sea autorizada por las agencias científicas.