Representantes de tres asociaciones de abogados presentaron, este martes, una demanda de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que suspenda las elecciones a magistrados de la CSJ y consejales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) ha realizarse este próximo domingo 21 de febrero.
Según los demandantes, la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), quien se encarga de realizar el proceso de elección, es ilegal.
«La FEDAES no tiene inscrita su junta directiva actual, entonces todos sus actos son nulos, por eso pedimos a la Sala de lo Constitucional que suspenda las elecciones», afirmó Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación de Abogados Democráticos de El Salvador (ADESAL).
Agregó que la junta directiva de FEDAES debía terminar sus funciones este 18 de febrero, y que legalmente la convocatoria a elecciones para magistrados y consejales ya no puede ser realizada por la actual junta directiva.
Joaquín Rodrigo García, presidente de FEDAES confirmó, a Diario El Salvador, que su periodo como junta directiva vence este jueves.
«Mis funciones como presidente de FEDAES cesaban el 18 de febrero, lo que sucede es no podíamos dejar a otra junta directiva realizar la actividad de elecciones de la Corte Suprema de Justicia, ni de CNJ», explicó García.
De los abogados electos el próximo domingo, los diputados de la Asamblea Legislativa elegirán a cinco como magistrados propietarios y cinco para magistrados suplentes de la CSJ.