Para reconocer su gran legado cultural, histórico, artístico y su cosmovisión, la Asamblea Legislativa aprobó con75 votos que declare cada 9 de agosto como Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
La Constitución de El Salvador ya reconoce en el artículo 63 a las comunidades Indígenas y garantiza su preservación, difusión y respeto.
Los diputados mencionaron que las comunidades indígenas que aún existen en El Salvador sirven como un referente cultural con formas de organización social que pueden implementarse en la actualidad.
La diputada Suecy Callejas, quien presentó la iniciativa, enfatizó que la declaratoria es un reconocimiento al esfuerzo y la lucha que han hecho es importante.
«Las luchas son de los pueblos indígenas, no de los políticos que han estado detrás de ellos. De nada sirve que legislaturas pasadas aprobaran una ley sin un plan de ejecución para una política pública», mencionó.
El diputado Samuel Martínez también agregó que las comunidades indígenas conservan prácticas antiguas de la agricultura y la medicina.
«Los pueblos indígenas tienen un gran legado ancestral, uno de ellos es el cuido de sus semillas, esto lo hacen por herencia y buscan trasladarlo a las siguientes generaciones. Este año, la ONU denominó el Día Internacional de los Pueblos Indígenas como ‘Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación’, con el propósito de que los jóvenes mantengan las costumbres de este sector», dijo.
Según datos de la ONU, existen más de 900 millones de personas indígenas distribuidas en unos 90 países, lo que representa un 5 % de la población total.
En El Salvador, la población indígena que aún existe son unos 13,000, con preponderancia de los cacaopera y lencas.
En la actualidad, en Izalco se impulsa un programa de preservación del idioma nahuat, para que nuevas generaciones aprendan a hablar la lengua originaria.