Más de $23 millones es el valor de la droga decomisada entre el 1 de enero al 20 de abril de este año en todo el oriente del país. La Policía Nacional Civil (PNC) además, ha reportado al menos 47 detenidos en Usulután, Morazán, San Miguel y La Unión, departamentos en los que se han registrado la mayor cantidad de personas acusadas por el delito de tráfico ilícito de drogas en el primer trimestre del año.
Las últimas capturas fueron reportadas el pasado 18 de abril en la colonia Ciudad Real, de San Miguel. Los detenidos fueron identificados como Elías Balmore Cerros Lue y Jimmy Arnoldo López Araniva.
Según las autoridades, Cerros Lue y López Araniva transportaban 1 kilo de cocaína en un pick up.
El 29 de marzo, la PNC reportó la captura de 27 traficantes de droga que fueron vinculados a nexos internacionales. Las detenciones se realizaron en el departamento de San Miguel.
Según las autoridades, los detenidos traficaban drogas a lo largo del territorio salvadoreño y también en diferentes puntos de Centroamérica.
Las autoridades les incautaron un sistema de vigilancia con reconocimiento facial, una pistola 9 milímetros, un fusil A15, teléfonos satelitales, celulares y vehículos.
$3.5 MILLONES
Cinco personas fueron detenidas por la Policía, el 8 de marzo, tras incautarles 140 kilogramos de cocaína valuada en $3.5 millones, las capturas fueron hechas en la carretera que conecta La Unión con San Miguel.
Entre los detenidos se encuentran cuatro salvadoreños: Moisés Fernando Rosa Hernández de 23 años, Kevin Alexis Carranza de 25; Oscar Alfonso Velásquez, de 34 años; y Ángel Bonilla Carranza de 45; además, un guatemalteco identificado como Marvin Orlando Gabriel de 40 años.
A los delincuentes también se les decomisaron tres vehículos, en los cuales transportaban los estupefacientes. Según detalló el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, la droga venía de Nicaragua y tenía como destino Guatemala.
DOS LANCHEROS CON 300 KG DE COCAÍNA
José Alberto Chévez Ortiz y Rafael Ochoa Romero fueron capturados el viernes 4 de febrero en la playa El Espino, en Jucuarán, Usulután, mientras transportaban 300 kilos de cocaína, valorados en más de $7.5 millones.
Chévez Ortiz y Ochoa Romero fueron detenidos mientras se conducían a bordo de una embarcación de nombre «Esmeralda».
«En la embarcación movilizaban siete bultos, seis con 43 paquetes rectangulares cada uno y uno con 42 paquetes para hacer un total de 300 paquetes [de cocaína]», señaló el fiscal del caso.
Detalló que a los detenidos se les incautó, además de los 300 kilos de droga, una lancha, un celular y un aparato de GPS.
COCAÍNA VALUADA EN MÁS DE $12 MILLONES
Media tonelada de cocaína valuada en más de $12 millones fue el decomiso reportado por la PNC, el 9 de enero. Por este caso fueron arrestados Arturo Cerón Velásquez y Rafael Cruz Gómez.
Las autoridades informaron que el decomiso de droga fue hecho en la bocana El Bajón, municipio de Puerto El Triunfo, departamento de Usulután, donde fueron interceptadas dos lanchas que transportaban 20 bultos que contenían 500 kilos de cocaína.
El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó el decomiso y enfatizó en el trabajo de las autoridades para lograr el primer gran decomiso de droga de este año.
«Nuestro país da otro golpe al narco. La PNC ha incautado 500 kg de cocaína, valorada en 12.5 millones de dólares. En el operativo también se decomisó una lancha y se arrestó a los 2 salvadoreños que la transportaban», publicó el presidente desde su cuenta de Twitter.