El aumento en el índice de precios al productor (PPI), de 0,3% entre junio y julio tras un crecimiento nulo el mes anterior, fue mayor de lo esperado.
«La inflación del PPI sorprendió al alza en julio», escribió la economista jefe de High Frequency Economics, Rubeela Farooqi, en una nota a los clientes.
Pero los precios generales al productor están muy por debajo del 2%, dijo, y agregó que los cambios anuales en las medidas de la inflación subyacente también se están acercando a la meta.
Los economistas encuestados por MarketWatch esperaban una cifra general ligeramente inferior, del 0,2%.
Los precios de los servicios se acrecentaron un 0,5% entre junio y julio, el mayor aumento mensual desde agosto de 2022, impulsados por un salto en los servicios comerciales, así como en los servicios de transporte y almacenamiento.
Mientras tanto, los precios de los bienes aumentaron un 0,1% respecto al mes anterior.
La Reserva Federal (Fed, banco central) evalúa la posibilidad de otra alza de los tipos de interés en septiembre para reducir la inflación.
Si bien los precios al productor han bajado rápidamente desde el año pasado, el progreso ha sido más lento en lo relativo a la inflación al consumidor.
Numerosos analistas y comerciantes esperan que la Reserva Federal mantenga las tasas estables en su próxima decisión, ya que el efecto de las alzas repercute en la economía en general.