El presidente de la república, Nayib Bukele, dio por inauguradas un total de 70 escuelas en diferentes puntos del territorio salvadoreño como parte de los resultados del programa «Dos Escuelas por Día», además de confirmar la construcción de otros 254 centros educativos.
Bukele señaló que, en total, se han intervenido 324 centros escolares, entre los 70 ya finalizados y los 254 que están en proceso, hasta este domingo. El plan, dijo Bukele, continuará ejecutándose, por lo que el número de escuelas intervenidas en el país aumentará considerablemente.
«Este día vamos a inaugurar 70 escuelas en diferentes departamentos y municipios Estas 70 escuelas completas, nuevas, reales no son modelos, no son promesas, son nuevas escuelas. Además, en este momento ya están en construcción 254 escuelas más. Estas 70 escuelas que estamos entregando más las 254 que están en construcción hacen un total de 324 escuelas. Pero esas son al día de hoy. Como el programa es “Dos Escuelas por Día”, mañana inician dos más», enfatizó el mandatario.
De igual forma, Bukele señaló que estas 324 escuelas no incluyen los otros centros escolares que fueron entregados previo al inicio del programa, sino que se suman a toda la transformación de la infraestructura educativa que se ha impulsado durante la gestión de Bukele.
El presidente señaló también que los trabajos de reconstrucción y edificación de estas escuelas fue realizado por los reos en fase de confianza del programa «Yo Cambio», además del trabajo de instituciones como la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Bukele confirmó que la inversión para estas escuelas asciende a más de $60 millones y se proyecta beneficiar a más de 11,000 estudiantes de las zonas occidental y central y del departamento de San Miguel.
«Hoy inauguramos 70 escuelas con una inversión de $61 millones, beneficiando a más de 11,000 estudiantes en Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador y San Miguel. Los demás departamentos están incluidos dentro de las 324 escuelas que ya están en construcción y cada día se suman dos más, hasta reconstruir todas las escuelas del país», dijo.
«El hecho que aún haya escuelas en mal estado es una prueba del país que nos heredaron y del país que tenemos que reconstruir», dijo también el mandatario, enfatizando que los proyectos de reforma estructural de educación seguirán en marcha por los próximos años hasta lograr una transformación total.
El programa «Dos Escuelas por Día» es una iniciativa impulsada por el Gobierno de El Salvador con el objetivo de transformar la infraestructura de los centros educativos en todo el territorio nacional.
El plan incluye la rehabilitación de la infraestructura de dos escuelas por cada día de la semana, además de la modernización de las aulas, sistemas eléctricos, baños, canchas, bibliotecas y todos los espacios claves para el proceso educativo de la población estudiantil.







