El presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, agradeció al gobierno de El Salvador, la ayuda para cientos de familias afectadas por el paso de la depresión tropical Eta.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el pasado sábado que enviaría 100 rescatistas, maquinaria, equipo y el equivalente a $1 millón en paquetes de alimentos a Guatemala, la misma ayuda fue ofrecida a Honduras.
Este domingo, Giammatei, en su cuenta oficial de Twitter, publicó que «los amigos se conocen en los problemas, y el presidente Nayib Bukele siempre ha sido considerado un amigo de Guatemala. Es bienvenida la ayuda con 100 rescatistas y alimentos que nos han ofrecido. Gracias en nombre de cada guatemalteco».
Inmediatamente, Bukele, se dirigió a su homólogo guatemalteco para agradecer por «aceptar esta ayuda, agilizar los trámites y quitar la burocracia, para que pueda llegar lo más rápido posible a nuestros hermanos guatemaltecos. Somos el mismo pueblo, dividido por fronteras innecesarias. ¡Qué Dios bendiga a Centroamérica!» publicó el presidente.
El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, también agradeció a El Salvador la ayuda gestionada a través del presidente Bukele. Dijo que «la solidaridad empieza entre los vecinos y hermanos centroamericanos».
También el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, agradeció al gobierno de Bukele, la ayuda para las personas afectadas en Honduras y Guatemala, y dijo que su país también está brindando asistencia.
Ayer, pasadas las 6:00 de la tarde, la Secretaría de Prensa de la Presidencia publicó que más de 200 reos en fase de confianza comenzaron a cargar los paquetes de alimentos para ser enviados a Guatemala y Honduras.
3 millones
Según el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el paso de la depresión tropical Eta ha afectado en la región a 3 millones de personas.