El presidente de la república, Nayib Bukele, habló ayer durante una conferencia de prensa sobre el bloqueo que han ejecutado los diputados de la Asamblea Legislativa, por la falta de aprobación de los fondos para el convenio de la Corporación del Reto del Milenio y El Salvador.
Bukele aseguró que la imagen del país se encuentra en riesgo ante la falta de aprobación de los recursos. Además expresó: «El gobierno anterior no dio la contrapartida, y a este gobierno le tocó asumir el 100 % de la misma».
El mandatario también instó a los diputados a que realicen la asignación presupuestaria lo más pronto posible para beneficiar a la población, ya que las pérdidas que traería no continuar el convenio afectarían la educación, la comercialización y el empleo.
Finalmente, el presidente hizo el llamado a los diputados a que hagan su trabajo y se comprometió a sancionar el decreto, si los diputados están dispuestos a aprobar los fondos designados para Fomilenio II, para no perder la oportunidad de continuar con el convenio.
Ayer por la tarde el director residente de Fomilenio II en El Salvador, Preston Winter, informó durante una conferencia de prensa que a pesar de que ha finalizado el plazo para desembolsar los $50 millones del proyecto de desarrollo, se otorgarían 30 días para lograr una resolución efectiva.
«La Corporación del Reto del Milenio (MCC), sin embargo, ha tenido un gesto sin precedentes para ganar un poco de tiempo. El cual consiste en extender la fecha de cierre, establecida para el 7 de enero con la expectativa que antes de fin de año se haya logrado un acuerdo para proveer el financiamiento pendiente», detalló Winter.
ADEMÁS: Fomilenio II otorga 30 días más a El Salvador para recuperar convenio
En un intento por lograr un acuerdo para la aprobación de fondos para el convenio, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, acudió ayer a la Asamblea Legislativa para presentar tres correspondencias con el fin de lograr la aprobación de recursos para FomilenioII. Sin embargo, los diputados de ARENA y FMLN hicieron caso omiso a su petición.
Aunque el titular de Hacienda instó a los parlamentarios a cambiar de opinión y a apoyar su solicitud para destinar los recursos a Fomilenio II, no hubo respaldo, ni interés de algunos partidos políticos para dar continuidad al programa.