El presidente de la república, Nayib Bukele, cuestionó hoy a la cadena de noticias alemana Deutsche Welle [DW] por la publicación de una nota periodística en que ataca las medidas de seguridad que impulsa el Gobierno Central en el departamento de Cabañas, para combatir a las pandillas.
«El Salvador: miles de policías y soldados registran viviendas en megaoperativo. En el segundo día del llamado «cerco de seguridad» para capturar pandilleros, el departamento entero de Cabañas continúa acordonado», publicó el medio de comunicación en Twitter.
DW acompañó esa publicación con un video de 34 segundo de duración de un operativo que realizan agentes policiales en Cabañas, como parte de las acciones de la fase V (Extracción) del Plan Control Territorial en contra de las pandillas.
Al tuit de la cadena televisiva el mandatario respondió: «Jajaja en este tuit también ocultaron los comentarios […]. ¿Ustedes también son periodistas o ya solamente se dedican al activismo político?».
En un segundo tuit agregó: «Está claro que el tema principal de DW es El Salvador. Pero ¿por qué ocultan comentarios en todos los tuits que publican sobre nosotros? ¿No son los paladines de la libertad de expresión? En fin, para ver los comentarios ocultos, presione este ícono, dentro del tuit de DW».
El 2 de agosto pasado, el gobernante también hizo notar que -al igual que en la nota publicada hoy- la cadena DW ocultó los comentarios de una publicación que hizo ese día en relación con el cerco de seguridad contra las pandillas en Cabañas.
Según las casas encuestadoras de la Universidad Francisco Gavidia y Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) los salvadoreños están a favor del combate contra las pandillas y de las acciones que el Gobierno del presidente Nayib Bukele implementa -como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción- para capturar a los miembros de estas estructuras delincuenciales.