El emir de Qatar, su alteza real Tamim bin Hamad Al Thani, arribó ayer por la tarde al Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero acompañado de una delegación oficial. Fue recibido con honores por el vicepresidente de la república, Félix Ulloa.
La visita de Estado del jeque tiene en su agenda sostener hoy una reunión con el presidente de la república, Nayib Bukele, que permitirá que ambos dignatarios aborden temas de la agenda bilateral y el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones, informó la agencia de noticias Qatar. «El Salvador acoge con agrado la visita oficial de su alteza el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir del Estado de Qatar, para fortalecer aún más las buenas relaciones entre nuestros dos países.
Bienvenidos a nuestra casa», escribió el mandatario salvadoreño en su cuenta de la red social X. Durante el encuentro, el emir y el presidente Bukele conversarán sobre las formas de promover las relaciones bilaterales y las posibilidades de cooperación en diversas áreas para el desarrollo de El Salvador.
También se firmarán acuerdos y memorandos de entendimiento en diferentes campos de cooperación, y se abordarán diferentes temas de alcance regional e internacional de interés común para ambos países.
El jeque catarí, quien inició ayer su gira oficial en Guyana, fue invitado a El Salvador por el presidente Bukele como parte de sus gestiones diplomáticas y su visión por fortalecer los lazos de amistad con países desarrollados en distintas áreas y que están abiertos a contribuir con el progreso de los salvadoreños respetando la soberanía.
Nuestro país ya recibe cooperación de Qatar impulsando acciones en los sectores cultural, educativo, salud, primera infancia, entre otros. El Salvador mantiene embajada y consulado en Qatar, concurrente para Kuwait, Sultanato de Omán, Jordania, Arabia Saudita, Pakistán y Palestina. A pocos meses de haber asumido la presidencia, Bukele viajó a Qatar, en diciembre de 2019, para participar en el Foro de Doha, donde discursó sobre «la necesidad urgente de reinventar la gobernanza y el multilateralismo en un mundo en constante cambio».
La viceministra de Relaciones Exteriores Adriana Mira viajó en marzo de este año a Qatar para participar en la feria AgriteQ, donde expuso el potencial de nuestro país para abrir espacios comerciales y de negocios enfocados en los rubros de agricultura y pesca en la nación árabe.
La diplomática se reunió en esa ocasión con el director ejecutivo de la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA, por sus siglas en inglés), Mansoor Ebrahim Al-Mahmoud, con quien abordó algunas de las apuestas claves del Gobierno salvadoreño en materia de infraestructura logística y transporte de personas y mercaderías.
«Como parte de nuestros planes principales tenemos la construcción y la puesta en marcha del tren y del aeropuerto del Pacífico, iniciativas con las que se apunta a aprovechar todo el potencial que posee nuestra zona oriental para el desarrollo económico y social», indicó Mira.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que esas propuestas fueron del interés del representante de la organización catarí, quien manifestó su disponibilidad para viajar a El Salvador y constatar de primera mano las posibilidades que ofrecen estas obras.
Asimismo, externó la voluntad de QIA para acompañar a nuestro país en la materialización de dichos proyectos. Otro punto de conversación fue el establecimiento de una ruta aérea para el transporte de carga y de pasajeros entre El Salvador y Qatar, iniciativa con la que se busca ampliar los intercambios comerciales y el flujo de turistas.
Con este mismo objetivo, Mira se reunió con el director general de la aerolínea Qatar Airways, Akbar Al Bake, una de las principales compañías aéreas del mundo, quien externó su apertura para dar seguimiento a esta y otras iniciativas aeroportuarias. De hecho, el emir catarí arribó ayer al país en un avión Boeing 747-800 propiedad de la principal aerolínea de ese país: Qatar Airways.