El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Salvador procesó a una estructura por delitos relativos a la narcoactividad que tenía como centro de operación la comunidad Tutunichapa.
Se trata de pandilleros de la 18 y colaboradores quienes en diciembre del 2021 fueron detenidos como parte de una red de 42 personas que incluye a un abogado, un comisionado de la Policía y particulares, todos acusados de agrupaciones ilícitas, homicidio, proposición para el delito de homicidio y extorsión.
La estructura ha sido procesada en varias fases, los últimos en enfrentar la audiencia preliminar son nueve imputados, entre los que figuran tres jefes de la Pandilla 18 de San Salvador y colaboradores.
Los cabecillas son: Denis Raúl Martínez Arias, alias «Chimbolo», Mario Josué Anzora Ramírez, alias «Soso» y Mauricio Alexander Leiva, alias «Tun Tun», a quienes, junto al resto de pandilleros, la Fiscalía los acusó en la audiencia por los delitos tráfico ilícito, actos preparatorios proposición conspiración y asociaciones delictivas.
En las diligencias de investigación se determinó que se estuvieron dedicando a la comercialización de cocaína en la comunidad Tutunichapa, de San Salvador.
El caso fue investigado a través de escuchas telefónicas efectuadas entre octubre de 2020 a julio de 2021. Los audios son la principal prueba que incrimina a la estructura.
La red fue desarticulada el 1 de diciembre de 2021 mediante allanamientos realizados por la Fiscalía y Policía en el barrio San Miguelito, colonia Guatemala, Comunidad Tutunichapa 4 y en Ciudad Delgado; les incautaron cinco vehículos, droga, libretas de apuntes de extorsiones, $1,600 en efectivo y varios teléfonos celulares.