El evento regional más fuerte para los nadadores salvadoreños programado para julio del presente año, es el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN por sus siglas en inglés), por ello el proceso de clasificación estará finalizando en el mes de mayo con la realización de la Copa El Salvador.
Así lo confirmó el gerente de la Federación de Natación, Luis Araujo, por ello cada nadador está dando lo mejor en cada evento clasificatorio, razón por la cual no se atrevió todavía a dar un número preciso de atletas que podría integrar la delegación salvadoreña.
Este año dicha competición que se viene realizando desde 1963, tendrá como sede la isla de Barbados e incluirá las modalidades de natación, nado sincronizado, polo acuático, clavados y aguas abiertas, una modalidad que ha tomado auge desde hace algunos años.
Aunque es aún temprano asegurar quienes podrían asistir, hay nombres como los de Ivanka Bukele, Ariana Valle, Celina Márquez, Marcelo Acosta y los jóvenes Rodrigo Ventura y José Manuel Campo, que difícilmente podrían quedar fuera, dada la calidad que vienen mostrando en cada evento.
En el caso de la niña Bukele, ella entrena bajo la dirección técnica de Douglas Menjívar en el club Most. Fue este entrenador quien también forjó en sus inicios a Celina Márquez.
«Ivanka fue recientemente a entrenar unos días y a participar en unas competencias en Estados Unidos, pero actualmente toda su preparación es en El Salvador», dijo Araujo.
El gerente de la FEDENAT reiteró que será hasta después de la Copa El Salvador, programada para fines de abril e inicios de mayo, que ellos elaborarán el listado oficial de los nadadores que representarán al país en esta justa, todo de acuerdo a las marcas que logren fijar.