Entre el 27 de marzo y el 24 de noviembre del 2022, las autoridades reportan un promedio diario de 0.68 homicidios que se traduce en menos de un caso por día, así lo confirmó el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, durante la entrevista televisiva 8 en punto, transmitida por canal 33.
«En los 242 días que llevamos de régimen de excepción, el promedio de homicidios diarios es de 0.68, podemos ver que las pandillas ya no tienen la capacidad que tenían antes de hacerle daño a un mayor número de la población. Pero hay 0.68 de promedio, es decir, siempre han hecho daño a un grupo de salvadoreños, un número más bajo», señaló el funcionario.
Merino Monroy aseguró que ese promedio diario de homicidios, ejecutados por pandilleros se puede reducir a cero.
«De hecho, a estas alturas los homicidios registrados por pandillas son bastante bajos. Porque hemos visto bastantes homicidios que se han dado por delincuencia común, la intolerancia, la gente que se embriaga y pierde el control, por rencillas personales, que ya no es lo que nosotros combatimos inicialmente que es contra las maras y pandillas», indicó el ministro.
Agregó que esperan cerrar el 2022 con una tasa de 10 homicidios por cada 100,000 habitantes, una cifra que posicionaría a El Salvador como el país más seguro del continente.
«En El Salvador, lo proyectado para este año será de 10 homicidios por cada 100,000 habitantes, nosotros queremos llegar a que eso sea lo más bajo, de hecho, a nivel de continente, ya estamos encaminándonos a ser el país más seguro», apuntó Merino Monroy.
En 2015, la tasa de homicidios alcanzo los 104 por cada 100,000 habitantes en el año más letal para los salvadoreños ya que fueron asesinadas 6,650 personas.
En lo que va del año, las autoridades reportan un total de 151 días con cero homicidios a escala nacional, de ellos, 144 han sido logrados durante los ocho meses de régimen de excepción.