El cometimiento de delitos informáticos será castigado más severamente, según lo propusieron diputados de Nuevas Ideas que integran la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad.
Los legisladores presentaron ayer una pieza de correspondencia para que los delitos de hurto de identidad, fraude informático, seducción, extorsión, entre otros, sean castigados más drásticamente.
Todas estas tipificaciones están contenidas en la Ley Especial contra Delitos Informáticos y Conexos, sobre la cual se propone hacer las reformas.
La propuesta contempla aumentar castigos que van desde los cinco años hasta un total de 10 para delitos como el fraude informático.
El diputado Eduardo Amaya, uno de los que respaldaron la iniciativa, detalló que la propuesta contiene insumos proporcionados por la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
Por su parte, el diputado Francisco Villatoro externó que «la iniciativa busca que la ley sea funcional. Sabemos que la ley en vigencia es ineficiente y no cumple las necesidades actuales».
Según detallaron los diputados, la propuesta busca que los delitos informáticos, principalmente aquellos que atentan contra la niñez y la adolescencia, sean penalizados con castigos mayores.
Esta podrá ser ingresada al pleno en la próxima sesión y enviada a estudio de la comisión, en donde se emitirá el dictamen favorable respectivo.