El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que se emitió alerta amarilla en la franja costera del país y el municipio de Metapán, en Santa Ana, debido a las lluvias de diferentes intensidades provocadas por la presencia de una circulación ciclónica y paso de ondas tropicales.
El Salvador mantiene la alerta verde emitida por la Dirección General de Protección Civil debido a las condiciones atmosféricas que generan precipitaciones y lluvias aisladas en el resto del país.
«Se decreta Alerta estratificada a nivel nacional, segmentada de la siguiente manera: Alerta Amarilla en: Metapán y municipios costeros. Alerta Verde en: el resto del país», indicó Protección Civil en Twitter.
De acuerdo con el pronóstico e Informe Especial Meteorológico No.2 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) «Se instruye a las Comisiones Departamentales de Protección Civil de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión dar cumplimiento a las siguientes acciones: Activar los Centros de Operaciones de Emergencia Departamental a partir de este día [ayer], activar las Comisiones Técnicas Sectoriales de Técnico Científica, Albergues, Seguridad, Salud, Servicios de Emergencias e Infraestructura y Servicios Básicos a partir de este día».
Por lo tanto, se mantiene activo el sistema de alerta para evitar los riesgos ante las lluvias.
Protección Civil también ha atendido emergencias a escala nacional como en la 49.ª avenida (San Salvador) donde se ha trabajado el drenaje para no afectar el tráfico vehicular.
Además, ha desarrollado un sistema de videovigilancia que permitirá monitorear las quebradas el Arenal Monserrat, La Mascota y San Antonio.