Al menos cinco personas murieron y 31 resultaron heridas ayer en Kenia durante protestas contra un proyecto de aumento de impuestos que desembocaron en enfrentamientos en la capital Nairobi, cuando los manifestantes irrumpieron en el recinto del Parlamento.
«Al menos cinco personas murieron (…). Treinta y una resultaron heridas», indicaron varias oenegés, entre ellas Amnistía Internacional Kenia, sin precisar las ciudades donde se produjeron los hechos.
Previamente, la oenegé keniana Comisión de Derechos Humanos afirmó en la red social X que la policía «disparó contra cuatro manifestantes, […], matando a uno de ellos» en Nairobi.
Los incidentes se desencadenaron en el centro financiero de la ciudad, donde se celebraba la tercera manifestación en ocho días del movimiento «Occupy Parliament« («Ocupar el Parlamento»), que se opone a un proyecto de los presupuestos 2024-2025 que prevé instaurar nuevos impuestos en este país de África oriental.
Los primeros enfrentamientos estallaron al mediodía, cuando los manifestantes avanzaron en una zona que alberga varios edificios oficiales, como el Parlamento, el Tribunal Supremo o la alcaldía de Nairobi. Los manifestantes forzaron el cordón policial e ingresaron en instalaciones del Parlamento.







