Una serie de compañías transnacionales en diferentes rubros estarían interesadas en hacer negocios en El Salvador debido al favorable clima de inversión y la ubicación estratégica del país, anunció a través de su cuenta de Twitter el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.
Entre estas, destacan la empresa turca TCDD TEKNIK que provee soluciones en industrias de transporte ferroviario, ingeniería, tecnología y energía y Aecon, un holding canadiense del sector infraestructura relacionado a la construcción de pistas, terminales de carga y pasajeros.
«Proyectamos mayor crecimiento en nuestra economía atrayendo empresas e inversionistas de todo el mundo en diferentes sectores productivos», publicó Flores.
Otra de las compañías interesadas, según el comisionado, es INVESTA Capital Partners, una firma boutique de banca de inversión y finanzas corporativas.
Asimismo, informó que «el clima de inversión y nuestra ubicación estratégica nos pone en la mirada de referentes mundiales en el sector aeronáutico». El tuit fue acompañado de una serie de fotografías entre las que se observa la aerolínea AraJet Airlines, de República Dominicana.
Mientras que en una entrevista reciente, el comisionado presidencial aseguró que a pesar de que existe afectación en la economía mundial por problemas entre Rusia y Ucrania, el Gobierno trabaja de manera holística para enfrentar esta crisis.
En ese escenario, Flores explicó que la actual administración mantiene las proyecciones de atracción de inversión en proyectos estratégicos, como por ejemplo, el Aeropuerto del Pacífico, el Tren del Pacífico y el astillero, donde «definitivamente no ha existido ningún tipo de afectación en dichas estrategias».
«Hay un mensaje para todos los empresarios, inversionistas nacionales e internacionales, comerciantes y emprendedores, y es que el Gobierno trabaja para brindarle seguridad y garantizar las inversiones en todos los proyectos estratégicos que requieren de una gran inversión pública», declaró en una entrevista matutina.
Sumó que la apuesta del presidente Nayib Bukele es que exista dinamización de la economía a través de la inversión pública, un rubro en el que se estima un monto de alrededor de $1,500 millones.
Según el funcionario, el clima de inversiones permite que cada día se sumen más empresas que buscan participar en esos grandes proyectos, en los que existe un compromiso interinstitucional para el desarrollo de los estudios de factibilidad, y que los planes no se detengan.
«Todo el estudio técnico, financiero y el arquitectónico permite que los proyectos generen beneficio para los salvadoreños. Las inversiones no se detienen, la economía no se detiene, la actividad comercial sigue», comentó.
Agregó que la visita de empresarios al país que ha ocurrido en los últimos días se debe a la confianza que les inspira el presidente Nayib Bukele.
«Es una ventaja porque genera un clima de confianza, estabilidad y estrategia que tiene el gobierno para hacernos competitivos en la región. La economía sigue proyectándose con un crecimiento positivo para este año», dijo.
Por otra parte, el comisionado indicó que empresas inglesas, noruegas y coreanas han mostrado interés de participar en el proyecto del astillero en el puerto de La Unión. «Hemos avanzado en materia técnica, conocen la infraestructura y la oportunidad que tenemos para el mantenimiento de buques», confirmó.
En ese punto, Flores informó que varias empresas coreanas están compitiendo con una empresa inglesa para poder desarrollar dicho proyecto.
Además, han iniciado conversaciones con una empresa de cruceros donde hasta la fecha se ha logrado avances importantes para el desarrollo de este rubro en el país.
«Creemos en el futuro de la zona oriental del país, vemos proyecciones de crecimiento en empleabilidad», concluyó.