Los proyectos estratégicos de El Salvador como el Aeropuerto del Pacífico y Tren del Pacífico, así como la ampliación del puerto de Acajutla, están en la mira de muchas empresas internacionales, en especial de las coreanas.
Una de estas compañías es Dohwa Engineering, especializada en servicios de planificación, estudios de viabilidad, diseño, análisis y pruebas, entre otros, la cual está interesada en sumarse al desarrollo del país.
Los proyectos insignia del Gobierno fueron presentados este jueves en una reunión a los ejecutivos de la compañía coreana por el presidente de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, junto al comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.
En dicho encuentro, el vicepresidente de Dohwa, Cho June-Hyuck, dijo que los proyectos realizados por la administración Bukele permitirán el desarrollo del país y colocará a El Salvador a la vanguardia del tema aéreo, marítimo y ferroviario en la región.
«Teniendo este tipo de experiencia, nosotros como empresa estamos felices y queremos ser parte del Tren del Pacífico y los otros proyectos que tiene el país. Buscamos ser parte, apoyar y colaborar en el desarrollo de El Salvador», afirmó June – Hyuck.
El vicepresidente de Dohwa indicó que en la actualidad trabajan con entidades públicas en operaciones de aeropuertos en el mundo. Además, sumó que como empresa puede buscar recursos, tratar de analizar los proyectos del país y entregar una buena propuesta de desarrollo.
Después de la visita de autoridades del Gobierno a Corea en 2021, esta nueva reunión permitió un acercamiento con Dohwa, así lo aseguró el presidente Anliker.
«Presentamos los avances y las leyes aprobadas para la realización de los proyectos. Desde un principio han mostrado mucho interés por ser parte. La compañía tiene todas las credenciales para que puedan ser unos posibles participantes de todos los megaproyectos», afirmó el titular de CEPA.
En ese mismo encuentro, el comisionado Flores remarcó que el tren, el aeropuerto y el desarrollo de los puertos traerán turismo, empleo y dinamismo de diferentes sectores.
«Este es un mensaje claro de confianza de parte de los inversionistas extranjeros que respaldan en este tipo de proyectos y creen en la visión del presidente Nayib Bukele. Dowha está interesada en el proyecto del Aeropuerto y del Tren del Pacífico», confirmó.
Por otra parte, Flores agregó que se platicó sobre una posible coinversión con la coreana, por lo que buscan seguir caracterizándose por estar a la vanguardia y sobresalir en salud, seguridad y en desarrollo de infraestructura.